Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) baje su tipo de depósito dos veces más en 2024, con recortes anticipados en septiembre y diciembre. Esta previsión se basa en una encuesta realizada por Reuters entre economistas, que sugieren que podría haber menos recortes de tipos de lo que se pensaba, con la posibilidad de una sola reducción adicional a finales de año.
La decisión de nuevos recortes de tipos se produce tras una reducción anterior en junio, que fue bien señalada antes de su aplicación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto con varios miembros del Consejo de Gobierno, han manifestado que no tienen prisa por seguir reduciendo los costes de financiación.
En esta postura influye la persistencia de una inflación elevada en el sector servicios, que, unida a un desempleo en mínimos históricos y un fuerte crecimiento salarial, arroja dudas sobre la necesidad de futuras reducciones de tipos.
Los 85 economistas encuestados entre el 4 y el 11 de julio coincidieron en que el BCE mantendrá los tipos de interés actuales en la próxima reunión del 18 de julio. Sin embargo, más del 80% de los encuestados esperan dos recortes más a lo largo del año, lo que situaría el tipo de depósito en el 3,25%. Mientras que 11 economistas prevén sólo un recorte más, cuatro anticipan tres reducciones adicionales.
No se espera que la inflación, que ha descendido ligeramente hasta el 2,5% desde el 2,6% de mayo, alcance el objetivo del BCE del 2% hasta el segundo semestre de 2025. Se prevé que la inflación subyacente, sobre todo en los servicios, se mantenga elevada a lo largo de 2024. Los precios de los servicios, que han registrado un aumento interanual del 4,1% hasta junio, se consideran el componente más persistente de la inflación subyacente.
La rigidez del mercado laboral no contribuye a reducir las presiones inflacionistas, y se prevé que las tasas de desempleo ronden el mínimo histórico del 6,4% al menos hasta 2027. A pesar de que los sindicatos han logrado acuerdos salariales plurianuales, el crecimiento de los salarios sigue por encima de la tasa del 3% que el BCE asocia a su objetivo de inflación.
De cara al futuro, el banco central se dispone a recortar el tipo de depósito tres veces en el próximo año, hasta alcanzar el 2,50% a finales de 2025, lo que supone un recorte menos de lo previsto anteriormente.
Se espera que la economía de la zona euro, que creció un 0,3% en el primer trimestre, registre un crecimiento medio del 0,7% en el año en curso y del 1,4% en el siguiente. Se prevé que Alemania, la mayor economía de la región, crezca sólo un 0,2% este año y un 1,2% en 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.