S&P Global Ratings ha actualizado a positiva la perspectiva de la calificación crediticia de Austria, atribuyendo este cambio a la mejora de la situación del suministro energético y a los buenos resultados fiscales del país. La revisión se anunció el viernes, indicando un futuro más prometedor para la salud económica del país.
La agencia confirmó las calificaciones crediticias soberanas de Austria AA+/A-1+ a largo y corto plazo en moneda extranjera y local. La perspectiva positiva se basa en la expectativa de que el suministro energético de Austria seguirá mejorando y su economía se mantendrá fuerte en los próximos dos años.
Austria se prepara para unas elecciones generales previstas para el 29 de septiembre, y la perspectiva positiva también tiene en cuenta el potencial de consolidación presupuestaria. S&P prevé una disminución del déficit presupuestario, lo que pone de relieve la prudencia fiscal del país.
A pesar del riesgo de interrupción del suministro de gas natural debido a la expiración de un contrato de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania a finales de año, S&P considera que la economía austriaca es resistente. El mayor proveedor de energía del país, OMV (VIE:OMVV), tiene un contrato de compra garantizada con la empresa gasística rusa Gazprom (MCX:MCX:GAZP) que puede finalizar con la expiración del contrato.
En junio, Austria dependía en un 83% del gas ruso. Sin embargo, S&P reconoció avances significativos en la diversificación de las fuentes de energía, lo que sugiere que Austria está preparada para gestionar cualquier interrupción del suministro a corto plazo que pueda producirse.
Para el año en curso, S&P prevé que Austria registre un déficit de las administraciones públicas del 3,0% del PIB, con una proyección de reducción al 2,5% para 2027. La agencia también señaló que las estrategias presupuestarias postelectorales podrían diferir, lo que podría requerir la adhesión a una trayectoria de consolidación más estricta para alinearse con las normas fiscales de la Unión Europea.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.