LIMA, 5 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes ante una intervención del Banco Central con swaps cambiarios y una oferta de dólares de empresas que requieren soles para pagar sus obligaciones, compensando una demanda inicial de dólares de bancos.
* El sol PEN= PEN=PE terminó sin cambios respecto al cierre del viernes, a 3,417/3,419 soles por dólar. Durante el 2016, la moneda local acumula una caída del 0,15 por ciento.
* En la sesión, el sol cayó hasta las 3,425 unidades por dólares debido a un aumento de las posiciones en dólares de los bancos y por una demanda de divisas de inversores extranjeros que esperan un alza de la tasa clave estadounidense la próxima semana.
* Sin embargo, el sol borró sus pérdidas luego que algunas empresas ofertaron dólares para pagar sus obligaciones y el Banco Central colocó swap cambiarios por 200 millones de soles compensando el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 200 millones de soles.
* El vencimiento de (CDR) suele impulsar a los bancos a demandar dólares para aumentar sus posiciones.
* A nivel global, las monedas de la región se apreciaron en línea con el alza de los precios de los metales básicos y del petróleo.
* El tipo de cambio informal operaba en las 3,411/3,413 unidades por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)