Infosel, mayo. 30.- Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que su gobierno negociará por separado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las posibles tarifas que Estados Unidos impondrá a las importaciones de acero y aluminio de sus socios comerciales, reportó la agencia de noticias Reuters.
Freeland realizó esos comentarios ante medios de comunicación, a la salida de un encuentro que tuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, D.C.
La ministra canadiense, quien es además la líder de Canadá en el proceso para reescribir el TLCAN, dijo que las negociaciones siguen avanzando de manera independiente a los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que el gobierno de Donald J. Trump podría imponer a Canadá y México, entre otros países.
Freeland dijo a reporteros que su encuentro con Lighthizer esta semana se enfocó en las reglas de origen de la industria automotriz, uno de los temas más álgidos en el TLCAN.
"Canadá considera francamente absurdo que seamos considerados de alguna manera como una amenaza a la seguridad nacional" de Estados Unidos, dijo Freeland a reporteros. "Nosotros responderemos apropiadamente".
De acuerdo con cifras de los gobiernos de Canadá y México, estos dos países cuentan con un superávit en la balanza comercial siderúrgica con Estados Unidos.
Además, Canadá y Estados Unidos abordarán por separado los diálogos sobre el acero y aluminio, ya que Trump otorgó exenciones a las tarifas de esos productos para sus socios comerciales.
Sin embargo, esas exenciones terminan mañana, por lo que países como Canadá, México o los miembros de la Unión Europea deberán negociar con Trump esas medidas antes de que entren en vigor.