¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Transportistas a la deriva en carreteras

Publicado 17.07.2024, 08:54 a.m
© Reuters.  Transportistas a la deriva en carreteras
WINK/USD
-

AMEXI - Ciudad de México, 17 jul (AMEXI).- A pesar de que desde el 2020 entró en vigor la “Ley anti jammer” (dispositivos bloqueadores de señales) que evita el robo de transporte de carga en carreteras, la legislación no se aplica, lo que influyó en que al primer semestre del año se registraran más de dos mil asaltos, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). El presidente de AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, informó que el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido y, por el contrario, los delitos son cada vez mas violentos, con pérdida de vidas. De los más de dos mil asaltos a nivel nacional, Amesis detectó 203 en los primeros seis meses del año, delito que se potencia por la poca presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las carreteras y los pocos paradores seguros para la pernocta de operadores. El 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti jammer”, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas, «pero hoy esta ley no se aplica». Se estima que el hurto por jamming fue del 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la legislación, incluso, el presidente de AMESIS señaló que una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores de esos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras. El robo al transporte de carga en México está contabilizado de acuerdo a las cifras obtenidas a través del SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), lo que también arroja las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de ilícitos. Así es como se conoce que el Estado de México tiene el primer lugar en este tipo de robos con el 34%, seguido de Puebla con 23%, Jalisco con 14%, Guanajuato con 10%, San Luis Potosí y Veracruz con el 6%, Querétaro con el 4%, Hidalgo con 2% y el resto del país con el 1%. Del total de robos en carretera, AMESIS identificó a través de sus afiliados, que el 48% es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. El 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.

Mayoritariamente, los robos se cometen en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca; con el 29%, 15% y 12%, respectivamente.

Las cargas de abarrotes son las más robadas con el 30% de los hurtos, seguido del acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, según datos recabados entre los miembros de la Amesis.

“Cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coinciden que el delito disminuye apenas un par de dígitos semestrales.

De ese total, el 98.5 % del autotransporte robado se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, un la cual desarrollo propio de AMESIS.En junio pasado se registraron 48 hurtos contra 64 del mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por la organización.

La entrada Transportistas a la deriva en carreteras se publicó primero en Amexi.

Leer más en AMEXI

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.