WASHINGTON, 5 sep (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el gobierno federal no se quedaría sin fondos antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre para financiar la construcción de un muro en la frontera sur como parte de su polémico plan migratorio, según un informe publicado el miércoles.
Trump ha amenazado varias veces con paralizar el gobierno estadounidense, en un esfuerzo por obligar al Congreso a financiar el muro en la frontera con México, una medida a la que se oponen los demócratas pero que respaldan sus partidarios republicanos.
Está previsto que el mandatario se reúna con los líderes republicanos del Congreso más tarde el miércoles en la Casa Blanca.
"No me gusta la idea de paralizaciones", dijo Trump al canal local Daily Caller en una entrevista grabada el martes. "No me veo ni a mí mismo ni a nadie más paralizando al país en este momento", agregó.
Trump hizo una gran campaña en temas de inmigración, incluida la promesa de construir un muro por el que pagaría el propio México, que se ha negado a hacerlo. Ante el revés, el magnate recurrió al Congreso, buscando 25.000 millones de dólares para el proyecto y otras demandas de inmigración.
Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, con una estrecha mayoría en el Senado, pero no han conseguido suficiente apoyo demócrata para aprobar ninguna ley migratoria importante. Los desacuerdos entre republicanos moderados y conservadores también frenan el tema, cuando los estadounidenses se preparan para acudir a las urnas en noviembre.
Cualquier interrupción en las operaciones del gobierno federal podría ser contraproducente para Trump si los votantes culparan a los republicanos de problemas en la gestión.
"Creo que después de las elecciones de medio término, vamos a tener una discusión muy seria porque queremos seguridad fronteriza. Tenemos que tenerla", dijo Trump a Daily Caller.
El presidente y los legisladores estadounidenses evitaron la paralización del gobierno en marzo después de aprobar un enorme proyecto de ley de gasto de 1,3 billones de dólares. Congreso EEUU aprueba, envía proyecto de ley a Trump para evitar paralización del Gobierno
Cámara baja EEUU aprueba financiamiento gobierno y proyecto pasa al Senado
(Reporte de Susan Heavey; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)