Último minuto
0

Trump pide a automotrices que fabriquen más vehículos en EEUU y critica al TLCAN

Economía11.05.2018 16:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Trump pide a automotrices que fabriquen más vehículos en EEUU y critica al TLCAN

(Reescribe, amplía información, agrega comentarios y antecedentes)

Por David Shepardson

WASHINGTON, 11 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el viernes a las automotrices para construyan más vehículos en el país y volvió a atacar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que las ha beneficiado.

En tanto, las empresas le pidieron que trabaje con el estado de California para mantener estándares de emisiones de vehículos estadounidenses en todo el país.

Presidentes ejecutivos o altos ejecutivos de 10 automotrices locales y extranjeras se reunieron con Trump por cerca de una hora en la Casa Blanca, mientras el Departamento de Transportes considera flexibilizar estándares de eficiencia de combustibles y contaminación implementadas durante el Gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

Posteriormente, dos importantes grupos de la industria automotriz dijeron en un comunicado conjunto que Trump manifestó una "apertura a una discusión con California sobre una base expedita".

California y otros 16 estados que cubren cerca de un 40 por ciento de la población estadounidense presentaron una querella la semana pasada para bloquear los esfuerzos del Gobierno de Trump para debilitar los requisitos sobre eficiencia de combustibles.

Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles del 2020 hasta el 2026, en lugar de permitirles incrementarlos, tal como se planeaba anteriormente. El Gobierno de Trump presentaría públicamente la propuesta más adelante este mes o en junio.

En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co (NYSE:GM) GM.N , Ford Motor (NYSE:F) Co F.N y Fiat Chrysler (MI:FCHA), junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor (T:7203) Corp 7203.T , Volkswagen AG VOWG_p.DE , Hyundai Motor Co 005380.KS , Nissan Motor Co 7201.T , Honda Motor Co 7267.T , BMW (DE:BMWG) AG y Daimler AG DAIGn.DE .

"Realmente estamos hablando sobre (controles) medioambientales, estándares CAFE y manufacturas de millones de vehículos más dentro de Estados Unidos", dijo durante la reunión Trump, conocido por sus políticas "Estados Unidos primero", en referencia a la sigla en inglés de los estándares Corporativos Promedio de Economía de Combustibles para autos y camiones ligeros.

"Estamos importando muchos autos y queremos que muchos de esos autos sean fabricados en Estados Unidos", agregó, mencionando específicamente a los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Pero buena parte de la reunión del viernes se enfocó en el TLCAN. Trump describió como terrible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

"Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa", afirmó Trump. "Pero el TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable", agregó el presidente estadounidense.

Las automotrices consideran que el TLCAN ha sido un éxito porque les ha permitido integrar la fabricación en Norteamérica -incluyendo México y Canadá- y hacer las manufacturas competitivas con Asia y Europa, por lo que destacan el incremento visto en la producción de vehículos en las últimas dos décadas con la implementación del acuerdo. (Reporte de David Shepardson en Washington. Reporte adicional de James Oliphant. Editado en español por Marion Giraldo)

Trump pide a automotrices que fabriquen más vehículos en EEUU y critica al TLCAN
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email