El expresidente de Estados Unidos Donald Trump mantuvo el miércoles una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para hablar sobre el actual acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes en relación con Gaza, según informó Axios a través de dos fuentes estadounidenses.
Al parecer, la llamada tenía como objetivo animar a Netanyahu a aceptar el acuerdo, aunque sigue sin estar claro si este fue el mensaje exacto transmitido por Trump. La campaña de Trump aún no ha respondido a las peticiones de comentarios.
Netanyahu, que visitó Estados Unidos a finales del mes pasado, mantuvo reuniones con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y Trump. Durante su visita, el primer ministro israelí se dirigió a una reunión conjunta del Congreso en Washington.
En los últimos acontecimientos, Egipto, Estados Unidos y Qatar han organizado una nueva ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza que tendrá lugar hoy. El Presidente Biden propuso previamente un plan de alto el fuego en tres fases el 31 de mayo, y se han realizado esfuerzos para establecer un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes, aunque han persistido los desafíos.
Hamás, el grupo islamista palestino que gobierna Gaza, declaró el miércoles su decisión de no participar en las conversaciones de alto el fuego previstas para hoy en Qatar. Sin embargo, un funcionario familiarizado con las conversaciones indicó que los mediadores prevén consultar con Hamás tras las conversaciones.
Washington, aliado clave de Israel, ha manifestado que un alto el fuego en Gaza es crucial para mitigar el creciente riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
La situación se ha vuelto cada vez más tensa tras los recientes asesinatos del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Irán y del comandante militar de Hezbolá Fuad Shukr en Beirut, y ambos incidentes han suscitado amenazas de represalias contra Israel.
La oleada de violencia más reciente en el prolongado conflicto palestino-israelí comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel que se saldó con la muerte de 1.200 personas y la captura de unos 250 rehenes, según cifras facilitadas por Israel. La posterior ofensiva israelí en la región controlada por Hamás ha causado la muerte de casi 40.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad local.
El conflicto también ha desplazado a casi toda la población de Gaza, que asciende a unos 2,3 millones de personas, lo que ha provocado una grave crisis de hambre y acusaciones de genocidio ante el Tribunal Mundial, que Israel ha negado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.