KYIV - El Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, anunció el martes la necesidad de 15.000 millones de dólares adicionales para cubrir el déficit presupuestario previsto para 2025. Se prevé que el déficit total alcance los 35.000 millones de dólares, de los que el Gobierno ha encontrado la forma de financiar 20.000 millones.
El déficit de 2025 sigue a un déficit de 38.000 millones de dólares en 2024, según las estimaciones del gobierno ucraniano. Para hacer frente al reto financiero, Shmyhal esbozó planes que incluyen subidas de impuestos y un mayor endeudamiento en el mercado de deuda nacional para apoyar el conflicto que el país mantiene con Rusia. Estas estrategias fiscales se debatirán en el Parlamento ucraniano en septiembre.
En un intento por garantizar los fondos necesarios, el Primer Ministro también se comprometió a emprender iniciativas encaminadas a reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación fiscal. Shmyhal destacó que, desde la escalada de las hostilidades con Rusia en 2022, Ucrania ha recibido aproximadamente 100.000 millones de dólares en ayuda financiera de socios internacionales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.