Los efectos negativos percibidos de una reacción política contra los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en Estados Unidos pueden ser menos importantes de lo que se cree, según Chuka Umunna, responsable mundial de soluciones sostenibles de JPMorgan (NYSE:JPM).
En su intervención en la conferencia Reuters Energy Transition, celebrada en Londres, Umunna, que también supervisa la banca de inversión en economía verde del banco para la región, señaló que, a pesar de un discurso político más ruidoso, el comportamiento real de las inversiones en Estados Unidos refleja el de sus homólogos europeos, aunque con menos énfasis en el etiquetado ASG.
Umunna destacó que, si bien algunos inversores estadounidenses se han retirado de las coaliciones climáticas mundiales, incluida la propia rama de fondos de JPMorgan, debido a un entorno político cargado y a la preocupación por posibles violaciones de las leyes antimonopolio, las tendencias generales de inversión siguen siendo las mismas. Señaló que durante la última temporada de votaciones de apoderados, menos del 2% de las resoluciones anti-ESG tuvieron éxito, y a nivel estatal, menos del 10% de los proyectos de ley anti-ESG fueron promulgados.
El ejecutivo de JPMorgan también se refirió al enfoque de los fondos que operan en estados republicanos, sugiriendo que, si bien sus propuestas pueden adaptarse al clima político local, los grandes clientes globales de la rama de fondos del banco suelen adherirse a una política uniforme de gestión de inversiones en todo el mundo.
En su evaluación del panorama económico más amplio, Umunna sugirió que la retórica política relacionada con la ASG no ha deprimido significativamente las valoraciones. En su opinión, los problemas más acuciantes para las empresas estadounidenses que buscan inversiones o préstamos bancarios son la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y los elevados tipos de interés, que plantean mayores retos que la reacción violenta en materia de ASG.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.