En una reciente reunión celebrada en Praga, el presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, almirante Rob Bauer, discutió la posible justificación militar para que Ucrania lleve a cabo ataques más profundos en territorio ruso. Esto se produce mientras los aliados occidentales de Ucrania deliberan sobre si autorizar o no el uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance para este tipo de operaciones.
El debate se produjo en el contexto de una reunión entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, celebrada el viernes, en la que el uso de armas occidentales por parte de Ucrania fue un tema importante. Ucrania ha estado solicitando permiso para utilizar misiles de largo alcance, como el ATACMS estadounidense y el Storm Shadows británico, para atacar infraestructuras y logística rusas críticas.
El almirante Bauer destacó que la ley sobre conflictos armados permite a una nación defenderse, y que este derecho no se limita al interior de sus fronteras. Explicó la estrategia militar que hay detrás de esos ataques, afirmando: "En términos militares, se hacen (esos ataques) porque se quiere debilitar al enemigo que te ataca para no sólo luchar contra las flechas que vienen hacia ti, sino también atacar al arquero".
Aclaró además que, si bien existe una justificación militar para que Ucrania lleve a cabo ataques más profundos contra Rusia, los países que proporcionan estas armas también tienen derecho a establecer restricciones a su uso. El almirante hizo hincapié en la doble naturaleza de los debates en curso, señalando que las consideraciones políticas son tan importantes como las militares, ya que los países suministradores pueden sentirse responsables de las armas utilizadas.
Las conversaciones en torno al uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania también incluyen las preocupaciones planteadas por el Presidente ruso Vladimir Putin. El jueves, Putin sugirió que la programación de las trayectorias de vuelo de los misiles requeriría personal militar de la OTAN, ya que Ucrania no posee esta capacidad.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha estado solicitando activamente a los aliados que concedan permiso para el uso de misiles occidentales con el fin de debilitar la capacidad de Rusia para llevar a cabo ataques, afectando así a las operaciones militares de Moscú. El resultado de estas conversaciones podría tener importantes repercusiones en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.