Un tribunal de apelaciones estadounidense ratificó el viernes una norma federal que permite trabajar en Estados Unidos a los cónyuges de titulares de visados H-1B. Esta decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) tiene amplia autoridad para regular las condiciones en las que los titulares de visados pueden ser admitidos en el país.
La norma en cuestión, establecida en 2015 durante la Administración Obama, permite a los cónyuges de los titulares de visados H-1B obtener empleo en Estados Unidos. Los visados H-1B se conceden normalmente a profesionales extranjeros con formación especializada y son especialmente frecuentes en el sector tecnológico.
La sentencia supuso un duro golpe para Save Jobs USA, un grupo que representa a antiguos empleados de Southern California Edison que afirman haber sido sustituidos por trabajadores inmigrantes. El grupo había presentado una demanda en 2015 impugnando la validez de la norma, que fue desestimada por un juez federal de Washington.
Save Jobs USA también había argumentado que una decisión anterior de 2022 del Circuito de Washington, que confirmaba una norma que permitía a los estudiantes extranjeros trabajar en EE.UU. después de graduarse, no debía aplicarse a su caso. Alegaban que la sentencia había quedado obsoleta tras la decisión del Tribunal Supremo de junio en el caso Loper Bright Enterprises contra Raimondo, que limitaba los poderes de la agencia.
Sin embargo, el tribunal de apelaciones señaló que la decisión de 2022 tenía una base independiente, más allá de la deferencia Chevron, una doctrina que se vio afectada por la decisión del Tribunal Supremo. La deferencia Chevron había obligado anteriormente a los tribunales a ponerse del lado de las interpretaciones razonables de las agencias federales de las leyes ambiguas que aplican. Sin embargo, la sentencia del Tribunal de 2022 concluyó de forma independiente que la ley federal respaldaba claramente la normativa en cuestión, un razonamiento que también se aplicó al caso actual.
La industria tecnológica, incluidas grandes empresas como Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), había apoyado la norma, afirmando que ayudaría a retener a los empleados altamente cualificados al facilitarles la obtención de tarjetas verdes y la residencia permanente.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.