Infosel, mayo. 30.- Cecilia Malström, la comisionada de Comercio de la Unión Europea, dijo que el gobierno de Estados Unidos considera imponer cuotas a las importaciones de acero y aluminio originarias de los países miembros del bloque común.
Las cuotas son cantidades máximas que un país establece para las importaciones de algún bien producido en otro país, con la intención de limitar los daños que provoca en ciertas industrias la compra excesiva desde el exterior.
Ahora, el gobierno del estadounidense Donald J. Trump considera imponer esas medidas proteccionistas al acero y el aluminio que su país importa del viejo continente, en lugar de imponer aranceles de 25 y 10%, respectivamente, como lo ha hecho con las importaciones provenientes de otros países como China.
"Las acciones que tomaremos en el futuro dependerán de la naturaleza y severidad de las medidas que pongan sobre nuestras exportaciones", dijo Malström, en un discurso ante el Parlamento Europeo, en referencia a la repuesta que la Unión Europea tendría sobre las medidas estadounidenses.
Trump había otorgado exenciones a esas tarifas para algunos de sus socios comerciales como Canadá, México, Australia y la Unión Europea, entre otros, hasta el 31 de mayo.
Sin embargo, conforme esa fecha límite se acerca, algunos dudan si el presidente estadounidense extenderá ese periodo de exención, impondrá los aranceles o negociará con cada socio comercial otro tipo de medidas como cuotas o contingentes arancelarios.
Hasta ahora no es claro si Estados Unidos pondría una cuota severa o no, ya que si ese límite se encuentra por arriba de las exportaciones europeas, entonces la medida no afectaría el dinamismo del comercio de acero y aluminio entre Estados Unidos y el bloque común.
Sin embargo, un límite exigente podría frenar las exportaciones de esos productos que la Unión Europea envía a Estados Unidos.
"Un límite suave de esta naturaleza sería menos dañino que uno exigente", agregó Malström en su discurso en la ciudad de Estrasburgo, Francia.
Tampoco es claro si Trump considerará negociar otro tipo de medidas proteccionistas con sus otros socios como Canadá o México, a fin de evitar la imposición de los aranceles al acero y al aluminio.