Se espera que los próximos informes financieros de Woolworths y Coles, las principales cadenas de supermercados de Australia, revelen los efectos de una prolongada crisis del coste de la vida.
Los analistas anticipan que los resultados reflejarán los retos planteados por los elevados tipos hipotecarios y la persistente inflación, que han llevado a los consumidores a frenar su gasto. Ambas empresas, que representan una parte significativa del gasto en alimentación en Australia, se consideran indicadores de la salud económica en general.
Al parecer, los consumidores optan por alimentos más asequibles y aumentan su consumo en casa para controlar los gastos. Este cambio en el comportamiento de los consumidores se produce en un momento en el que el país se enfrenta a unos tipos de interés en máximos de una década y a unas tasas de inflación que superan el objetivo del banco central.
Woolworths tiene previsto presentar sus resultados anuales el martes 28 de agosto, mientras que Coles lo hará el lunes 27 de agosto. Los analistas del mercado predicen que Coles podría presentar unos resultados más favorables, en parte debido a su crecimiento en volumen y a su buen comportamiento en las ventas de supermercados durante el tercer trimestre. Por el contrario, Woolworths ha experimentado unas ventas de alimentos más débiles.
Por otra parte, Woolworths puede enfrentarse a una contracción de su margen de beneficios subyacente de alimentación en Australia, atribuida al aumento de los costes empresariales y a las inversiones en su cadena de suministro. Según Jefferies, se prevé que el beneficio neto después de impuestos (NPAT) de las operaciones continuadas de Coles para el año fiscal 2024 sea de 1.100 millones de dólares australianos (aproximadamente 737,99 millones de dólares), un ligero aumento con respecto a los 1.040 millones de dólares australianos del año anterior. Sin embargo, se espera que Woolworths experimente un descenso del NPAT antes de partidas significativas hasta los 1.670 millones de dólares australianos desde los 1.720 millones del año anterior.
Además, Woolworths podría anunciar un dividendo especial junto con sus resultados anuales, tras la venta de su participación en el operador de licorerías y pubs Endeavour Group. Este posible dividendo se basa en las especulaciones de los analistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.