Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

2024 se asemeja a las recesiones de 1970 y 2001: Piper Sandler

Publicado 15.08.2024, 08:14 a.m
© Reuters

Investing.com - Según un análisis reciente de Piper Sandler, el panorama económico en 2024 tiene similitudes notables con los períodos de recesión de 1970 y 2001, con algunas diferencias críticas que podrían llevar a una recesión más severa.

Los analistas trazan paralelismos entre el entorno actual y esas recesiones pasadas, señalando un “gran aumento de la inflación, ciclos de endurecimiento significativos y burbujas” en tecnología y bienes de consumo.

Sin embargo, destacan que los consumidores están significativamente más débiles ahora en comparación con esos períodos anteriores, con la burbuja de consumo siendo "mucho, mucho más grande" que antes.

Esto ha llevado a Piper Sandler a predecir una contracción del PIB de alrededor del 1%.

La firma de inversión señala que una de las principales diferencias esta vez es el estado del gasto del consumidor.

Explican que en 1970 y 2001, el gasto del consumidor se mantuvo resistente, evitando una fuerte caída del PIB. Sin embargo, Piper Sandler señala que los vientos en contra para el consumidor hoy en día son más severos, caracterizados por un “ingreso real lento, con una baja tasa de ahorro, mientras aumenta el desempleo.”

La explosión de la burbuja de bienes de consumo para el hogar también es una preocupación significativa, según la firma.

Piper Sandler la describe como "cuatro veces más grande que la burbuja tecnológica del Y2K", lo que representa una amenaza sustancial tanto para las ventas unitarias como para los precios a medida que se desinfla.

En general, Piper Sandler advierte que la combinación de una base de consumidores más débil y el desmantelamiento de la burbuja de consumo para el hogar podría llevar a una desaceleración económica más aguda que en recesiones anteriores.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.