Investing.com – Las esperanzas de progreso en la larga guerra comercial entre China y Estados Unidos seguirán determinando el estado de ánimo en los mercados esta semana después de que las dos mayores economías del mundo acordaran el sábado reanudar las conversaciones.
Los inversores también aguardan el informe de empleo de Estados Unidos de junio que se publica el viernes en lo que será una semana reducida a causa de un festivo. Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de la Independencia el jueves y cerrarán antes el viernes.
Mientras tanto, la OPEP se reunirá a principios de esta semana y se espera que amplíe las reducciones de la producción de petróleo después de que el acuerdo de este fin de semana entre Rusia y Arabia Saudí allanara el camino hacia un acuerdo.
Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.
1. Conversaciones comerciales
Estados Unidos y China acordaron el sábado reanudar las conversaciones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera concesiones, incluida la no implementación de nuevos aranceles y una flexibilización de las restricciones a la compañía tecnológica Huawei con el fin de reducir las tensiones con Pekín.
No se ha fijado ningún plazo para el progreso de un acuerdo y ambas partes siguen en desacuerdo sobre las partes importantes del mismo. La última gran ronda de conversaciones se interrumpió en mayo.
Los mercados financieros, que se han visto zarandeados por la guerra comercial de casi un año de duración, probablemente aplaudirán la tregua. Washington y Pekín han asestado aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones del otro, amenazando con poner freno a una economía global ya en ralentización. Esos aranceles siguen en vigor mientras se reanudan las negociaciones.
2. Datos económicos de Estados Unidos
El informe de empleo de junio de Estados Unidos, que se publica el viernes, probablemente sea un factor clave en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en su próxima reunión de finales de julio.
Todo apunta a que la economía habrá creado 164.000 empleos en junio mientras que los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 100% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos el 31 de julio.
Pero los traders podrían estar adelantando acontecimientos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha vuelto a presionar con el recorte de los tipos. Y la economía en general parece robusta; el desempleo, en un 3,6%, registra mínimos de medio siglo y probablemente permanezca en ese nivel en junio.
Otros datos importantes de la agenda económica incluyen las últimas encuestas del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, así como los informes sobre pedidos industriales y el comercio.
3. Portavoces de la Fed
El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, comparecerá este lunes. A principios de este mes, dijo que el banco central estaba dispuesto a recortar los tipos de interés si era necesario, pero señaló que el panorama general de la economía estadounidense seguía siendo positivo.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará el martes en una mesa redonda en Zúrich sobre las previsiones de política económica y monetaria mundial.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, miembro sin derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, ofrecerá declaraciones en un evento aparte el mismo día.
4. Reunión de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán en Viena el lunes y con los Estados no miembros de la OPEP —conocidos como la OPEP+— el martes para discutir la ampliación del acuerdo —que expira el domingo— de reducción de la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día para respaldar los precios.
Pero el anuncio del sábado del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que él y el príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudí habían prorrogado el actual acuerdo de producción ha hecho la reunión casi redundante.
El impacto que tendrá cualquier decisión también es discutible. La producción de petróleo de Estados Unidos registró máximos históricos de 11 millones de barriles al día en 2018 y va camino de llegar a los 12,4 millones de barriles al día este año, según la Administración de Información Energética, eclipsando las reducciones de la producción de la OPEP.
El petróleo Brent, de referencia internacional, ha subido más de un 25% desde principios de año, pero sigue por debajo de sus máximos de 2018.
5. PMI del Reino Unido
Todo apunta a que las encuestas de los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción del Reino Unido indicarán esta semana que el crecimiento del segundo trimestre probablemente se mantenga más o menos plano, lo que disminuirá las posibilidades de una subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra este año.
Gran parte de esto viene impulsado por el debilitamiento del sector manufacturero, donde la producción y los pedidos nuevos descienden y las empresas hacen acopio de reservas para prepararse para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
"Eso debería provocar otra lectura por debajo de 50 del PMI del sector manufacturo, aunque las cosas no pintan genial en el sector de los servicios, mucho más amplio. La incertidumbre del Brexit aumentará durante el verano, así que creemos que es poco probable que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés este año”, ha dicho ING (AS:INGA).