Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 16 de enero, en los mercados financieros.
1. Aluvión de datos de EE.UU. que devolverán la atención hacia la economía
Con el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos finalmente firmado, es hora de volver a dirigir la atención hacia el estado de la economía, y tendremos para ello un gran aluvión de datos a partir de las 14:30 horas (CET).
Lo más importante será probablemente la publicación de datos de ventas minoristas, especialmente tras la decepción de la actualización de datos sobre ventas de Target (NYSE:TGT) el miércoles. Los analistas encuestados por Investing.com prevén un aumento mensual del 0,3%
2. Cambios en los mercados emergentes tras el recorte de tipos de Rusia y Turquía
Se espera que los bancos centrales de dos de los mercados emergentes más importantes del mundo indiquen que el margen de nuevos recortes de los tipos de interés podría estar estrechándose.
El banco central de Turquía ha rebajado su tasa repo a una semana en otros 75 puntos básicos, más de lo previsto, hasta un 11,25%. Está previsto que el Banco de La Reserva de Sudáfrica anuncie su decisión sobre los tipos a las 14:00 horas (CET), y todo apunta a que mantendrá su tasa clave en el 6,50% por tercera reunión consecutiva. Mientras tanto, en Rusia, el rublo registra mínimos de una semana a medida que el mercado asimila las implicaciones del nombramiento del principal recaudador de impuestos del país como primer ministro.
3. Las acciones apuntan a nuevos máximos
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza después de que los futuros de los principales índices registraran nuevos máximos a pesar de que la firma de la primera fase del acuerdo con China no ha aportado muchas novedades a la cuestión.
A las 12:15 horas (CET), los futuros de Dow suben 61 puntos o un 0,2%, mientras que los futuros de S&P 500 avanzan un 0,3% y el contrato del Nasdaq 100 sube ligeramente, un 0,4%, respaldado por un positivo informe de resultados de Taiwan Semiconductor.
4. Las acciones de Alcoa (NYSE:AA) caen tras las pérdidas del cuarto trimestre
Alcoa, en su día considerado indicador del estado de la economía estadounidense, ha anunciado que perdió dinero en el cuarto trimestre tras una caída del 27% de las ventas, evidencia de los estragos de la guerra comercial con China.
La compañía, que fabrica productos para los sectores automotriz, aeroespacial y de bebidas, entre muchos otros, dijo que espera que la demanda mundial de aluminio se recupere entre un 1,4% y un 2,4% este año, tras caer el año pasado bajo la influencia de la guerra comercial.
Sus acciones cayeron un 3,4% tras el cierre del mercado.
5. Alemania acelera la retirada del carbón
Alemania ha anunciado un gran avance en sus planes de poner fin al uso del carbón en la generación de electricidad para 2035, unos tres años antes de lo esperado.
Merkel acordó un paquete de ayuda de 40.000 millones de euros con las regiones que probablemente se vean más afectadas por la reestructuración y, según informes, también está previsto que acuerde una compensación de 2.600 millones de dólares para RWE (DE:RWEG_p), el mayor generador de carbón del país.