(Noticia actualizada unos minutos más tarde para incluir el dato de empleo)
Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Ya hemos conocido los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que han mostrado una nueva desaceleración. Las acciones apuntan a una apertura al alza tras una serie de resultados dispares de las empresas el miércoles. Las exportaciones de China repuntaron en abril, pero debido en gran medida a un aumento puntual de los productos médicos. La caída del 14% de las importaciones sigue indicando que la economía no está su mejor momento.
El Banco de Inglaterra no ha implementado cambios, pero proyecta que la economía del Reino Unido se contraerá en un 14% este año. Y el dólar registra nuevos máximos históricos frente a la lira turca a medida que Turquía se va adentrando en una crisis de balanza de pagos en toda regla. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 7 de mayo, en los mercados financieros.
1. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se desaceleran
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en 3,1 millones, frente a la previsión de 3 millones pero por debajo de los 3,8 millones de la semana anterior.
Sin embargo, Estados Unidos ya acumula 33 millones de ciudadanos que perdieron sus empleos en solo 7 semanas.
2. Las exportaciones de China registran un repunte sorpresa
Las exportaciones de China de abril han registrado un inesperado aumento del 3,5% en términos interanuales, a pesar de las expectativas que apuntaban a una disminución de más del 15%.
Sin embargo, el reflejo más verdadero del estado de la economía china ha estado en sus datos de importación, que descendieron un 14,2% interanual, más de lo previsto.
Esta discrepancia se explica por el aumento de las exportaciones de equipamiento médico al resto del mundo en el contexto de la pandemia del Covid-19. Otro factor de crecimiento, según señalan los analistas de ING (AS:INGA), han sido los componentes para las redes de telecomunicaciones 5G, algo que probablemente va a soliviantar a Estados Unidos, dada su campaña contra Huawei en particular.
El presidente Donald Trump reiteró el miércoles su amenaza de abandonar la fase 1 del acuerdo comercial con China si no compra el volumen prometido de productos exportados estadounidenses. Ese acuerdo precedió al colapso de la demanda de importaciones de China.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; PayPal (NASDAQ:PYPL) no cumple expectativas; Peloton (NASDAQ:PTON) se dispara
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, revirtiendo las pérdidas del miércoles y sin inmutarse ante algunos informes de resultados dispares publicados a última hora del miércoles.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube un 1.4% o 320 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se apunta un alza del 1.5% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 avanza un 1.6%.
La atención se centrará en PayPal, que no ha logrado aprovecharse del auge del comercio online en el primer trimestre hasta el punto que se esperaba, y en Square (NYSE:SQ), que no ha alcanzado el límite de rentabilidad, a pesar de las esperanzas de un beneficio trimestral.
Por el contrario, Twilio, Fox y Liberty Global (NASDAQ:LBTYA) han superado las expectativas, y la última se ha coronado al aceptar este jueves la fusión de sus activos en el Reino Unido con los de Telefónica en un acuerdo de 38,000 millones de dólares, el mayor acontecimiento en el ámbito de fusiones y adquisiciones de Europa desde que estallara la pandemia.
Peloton también apunta a una apertura al alza tras casi alcanzar el límite de rentabilidad en el trimestre gracias a un aumento del ejercicio en los hogares, mientras que AB Inbev (BR:ABI) se elevó en Europa tras anunciar un repunte de las ventas de China.
4. El Banco de Inglaterra no modifica su política monetaria; Noruega recorta las tasas
La libra esterlina sube después de que el Banco de Inglaterra se abstuviera de aumentar su programa de flexibilización cuantitativa, aunque el nuevo gobernador Andrew Bailey ha indicado que bien podría hacerlo en el futuro. Dos de los nueve responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de un aumento en la reunión del Comité de Política Monetaria de ayer.
El Banco de Inglaterra también señaló que va a ser más permisivo con los bancos del Reino Unido en cuanto a sus ratios de capital, impulsando las acciones de los cuatro grandes entre un 1,2% y un 3,5%.
Se espera que el primer ministro Boris Johnson esboce un calendario de relajación de las restricciones de confinamiento este jueves, dos días después de que el Reino Unido superara a Italia registrando la cifra más elevada de muertes en Europa por Covid-19, con un total de más de 30.000 muertes.
En otras partes de Europa, el banco central de Noruega ha recortado sus tipos clave a cero, pero ha indicado que no los recortará más.
5. La lira turca, en nuevos mínimos al avecinarse la crisis
Turquía, una de las economías emergentes más grandes del mundo aparte de China y la India, cae en picado hacia una crisis de la balanza de pagos.
El dólar registra nuevos máximos históricos frente a la lira en el nivel de 7,2862, para después volver a situarse en 7,2668 a las 12:30 horas (CET).
El país se encuentra asolado por unos amplios déficits presupuestarios y por cuenta corriente, y sus bancos y corporaciones tendrán que devolver más de 20.000 millones de dólares de deuda en moneda extranjera el año que viene. Mientras tanto, las reservas del banco central han descendido bruscamente y muchos analistas sospechan que las cifras de reservas oficiales están infladas por el endeudamiento de dólares del sistema bancario local.
Turquía, miembro de la OTAN y aliado estadounidense desde hace mucho tiempo, no estaba visiblemente entre los países a los que la Reserva Federal concedió una línea de swap de dólares en marzo. Las relaciones con Estados Unidos se han deteriorado considerablemente en los últimos años, sobre todo debido a la decisión del presidente Erdogan de comprar sofisticados sistemas de defensa aérea a Rusia. Este deterioro de la relación también puede complicar sus esfuerzos para negociar un rescate del FMI, según los analistas.