Geoffrey Smith
Investing.com -- El G7 celebra una teleconferencia sobre el coronavirus, mientras continúa que el repunte mundial de los activos de riesgo, sin ser totalmente convincente.
El petróleo sube bruscamente mientras los ministros de la OPEP+ se trasladan a Viena para discutir nuevas reducciones de la producción. Además, hoy es el "Supermartes" de la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 3 de marzo, en los mercados financieros.
1. El G7 habla del virus
Los mercados mundiales contienen la respiración para ver en qué puede contribuir el G7 —un organismo que ha hecho todo lo posible por para hacerse irrelevante en los últimos años con sus propias divisiones— al apoyo coordinado de la política económica ante la propagación del coronavirus.
Según Newswire, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales celebrarron una teleconferencia sobre el tema, a raíz de una serie de declaraciones de la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco Central Europe (BCE) y el Banco de Inglaterra, todos comprometiéndose mantener el orden en los mercados financieros y tomar medidas "apropiadas" para apoyar la economía.
Según Reuters, el proyecto de comunicado no menciona medidas concretas o coordinadas. Sin embargo, el Banco de la Reserva de Australia recortó esta noche sus tasas de interés, situándolas en el 0,5%, nuevos mínimos históricos, y su homólogo malasio también las rebajó en 25 puntos base hasta el 2,50%.
2. Continúa el repunte global de los activos de riesgo
El fuerte repunte de los mercados de valores de Estados Unidos del lunes vino seguido durante la noche del avance de las acciones asiáticas y europeas, a pesar de las persistentes preocupaciones en torno a que una política monetaria más flexible —cuyas expectativas fueron los principales responsables del repunte— será de uso limitado a la hora de combatir el virus.
Los principales índices bursátiles de China suben entre un 0,5% y un 0,9%, mientras que los índices de Europa repuntan con más fuerza: el índice de referencia Stoxx 600 se apunta un alza del 2,2%. En todos los casos, esto representa poco más que un retorno de los niveles que parecían profundamente sobrevendidos en el corto plazo.
En cuanto a los mercados de materias primas, los futuros del crudo de Estados Unidos repunta casi un 4% hasta 48,51 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent sube un 3,3% hasta 53,63 dólares, con la esperanza del estímulo monetario y de otras reducción de la producción de hasta 1 millón de barriles al día por parte de la OPEP y sus aliados. Los ministros se han desplazado a Viena este martes para celebrar una reunión entre el jueves y el viernes.
3. Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza
El repunte de las acciones de Estados Unidos continuará a la apertura, siempre que no haya novedades en el frente del coronavirus.
A las 12:35 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 subían 183 puntos o un 0,7%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0,5% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 un 0,8%. Los futuros del Dow están ahora un 9,7% por debajo de su pico anterior al brote. Sin embargo, los márgenes crediticios siguen sometidos a una gran presión, lo que sugiere que todavía hay mucho escepticismo en lo que respecta a la sostenibilidad de la recuperación.
Sin embargo, el virus continúa propagándose por Estados Unidos, y el estado de Georgia ha informado de sus dos primeros casos, elevando el número total de casos confirmados a 105. La cifra de muertos en Estados Unidos se mantiene en seis, de los cuales cinco estaban en el mismo hogar para la tercera edad en Seattle, Washington.
El estado de ánimo está mejorando por el aumento de los indicios de un retorno a los niveles normales de actividad económica en China. Hon Hai (TW:2317) Precision, que se ocupa de ensamblar el iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL), ha dicho que espera que las condiciones de trabajo "normales" en sus fábricas de Chinas se reanuden a finales de marzo.
4. Mester y Evans contribuirán a las declaraciones sobre las tasas
La agenda de datos de este martes está relativamente despejada, y es posible que las comparecencias de los funcionarios de la Fed, Loretta Mester and Charles Evans despierten más interés que las cifras de ventas de vehículos o el índice de condiciones empresariales de Nueva York del Instituto de Gestión de Suministros.
En la misma línea, es probable que el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos se vea eclipsado por las actualizaciones que vayan conociéndose de la reunión de Viena antes de la reunión de la "OPEP+".
El índice de precios al consumo de la zona euro se ha mantenido estancado en el 1,2% en febrero, y el índice subyacente sorprendentemente ha subido a la misma velocidad. La tasa de desempleo de la zona euro se ha mantenido en el 7,4%, mínimos de 10 años
La subida del PMI del Reino Unido, por su parte, registra máximos de 13 meses en 52,6, dato que se ha perdido en el bullicio del brote del coronavirus.
5. Supermartes para los demócratas
La carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata alcanza una etapa crítica, ya que los votantes de 14 estados, incluidos los estados clave de California y Texas, se dirigen a las urnas con la llegada del Supermartes.
La cuestión se ha reducido básicamente a cuatro candidatos después de que la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, y el alcalde de South Bend, Buttigeig, se retiraran y respaldaran al exvicepresidente Joe Biden.
Parece que Biden reunirá a los votantes de ambos, y su rechazo a Mike Bloomberg probablemente le dará a Biden una oportunidad aún mayor de convertirse en el abanderado de los demócratas moderados. La otra gran pregunta del día es hasta qué punto, si es que lo hay, la senadora Elizabeth Warren puede arañarle ventaja el líder del Senado Bernie Sanders entre los miembros del ala progresista del partido.