Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados de valores apuntan a una apertura a la baja pues el número de muertes por coronavirus ha registrado su mayor aumento intradía hasta la fecha. Amazon e IBM (NYSE:IBM) van a romper la tendencia después de que el primero registrara unos muy positivos resultados y el segundo anunciara la marcha de su director ejecutivo Ginni Rometty. La mayoría de las fábricas de China permanecerán cerradas la próxima semana mientras el país intenta detener la propagación del virus, lo que tendrá impacto en la demanda de materias primas y alterará las cadenas de suministro a escala mundial. El PIB de la eurozona ha crecido a su ritmo más lento desde 2014 en el cuarto trimestre, contrayéndose las economías francesa e italiana. Y Donald Trump parece ir a recibir una rápida absolución por parte de un Senado amistoso en su juicio político. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 31 de enero, en los mercados financieros.
1. China permanecerá (en general) 'cerrada' la próxima semana a causa del temor en torno al virus
El número de muertos por el nuevo coronavirus ha experimentado su mayor aumento hasta la fecha, ascendiendo a 213, con más de 9.800 casos confirmados. Entre los nuevos países que han informado de casos confirmados se encuentran por primera vez Italia y el Reino Unido. Sin embargo, las víctimas mortales todavía se limitan a China, y la mayoría de ellas se limitan a la región de Hubei, donde estalló.
Aun así, el impacto en la economía china es demasiado grande para ignorarse. Las fábricas de la mayoría de las áreas industriales de China permanecerán cerradas por segunda semana cuando termine la temporada de celebración del Año Nuevo, lastrando la demanda de materias primas e interrumpiendo las cadenas de suministro a escala mundial.
Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) estiman que el brote provocará una ralentización de en torno al 0,4% del crecimiento del PIB de China este año.
2. El crecimiento de la Eurozona se debilita y los préstamos del Reino Unido repuntan el día del Brexit
La economía de la Zona Euro registró su ritmo más lento desde mediados de 2014 a finales del año pasado, ya que las economías francesa e italiana se contrajeron a causa de las huelgas contra las reformas de las pensiones del presidente Macron en Francia y la fuerte caída de los inventarios en Italia. El inesperado descenso de las ventas minoristas de Alemania registrado al final del año también contribuyó a un aumento trimestral del 0,1% de la producción de la Eurozona, mientras que la inflación también disminuyó en enero debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos durante las vacaciones.
Las noticias son ligeramente mejores al otro lado del Canal de la Mancha, donde los préstamos hipotecarios del Reino Unido aumentaron a su tasa más alta desde el referéndum para abandonar la UE de 2016.
La libra detuvo su avance justo antes de máximos de siete semanas frente al euro, para después descender y dejar el par EUR/GBP en el nivel de 0,8417.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al aumentar los obstáculos
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente a la baja después de que los débiles datos económicos de la zona euro subrayaran la fuerza de los vientos en contra del crecimiento en un contexto de propagación del coronavirus.
Los mercados repuntaron fuertemente al cierre del jueves después de que la Organización Mundial de la Salud optara por no recomendar limitaciones al transporte internacional, pero todo apunta a que frenarán ese avance a la apertura.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow 30 se dejan 142 puntos o un 0,5%. Los futuros del S&P y los futuros del Nasdaq 100 siguen su estela a la baja.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que comenzó la semana alrededor del 1,75%, va camino de cerrarla en un 1,56% tras gestionar una oleada de aversión al riesgo. Se encuentra ligeramente por debajo del rendimiento de los bonos a 3 meses por tercer día consecutivo.
4. Atentos a Amazon; Rometty se marcha de IBM
Las acciones de Amazon.com (NASDAQ:AMZN) abrirán con un alza del 10% después de que la compañía publicara unos buenísimos resultados del período de vacaciones tras la campana de cierre del jueves.
El beneficio por acción ha resultado más de un 50% por encima de las previsiones de consenso en 6,47 dólares, ya que la fuerte inversión de la compañía en envíos en un día ha cosechado dividendos en los meses más importantes del año.
Los ingresos operativos de Amazon Web Services han seguido creciendo, aunque a un ritmo notablemente más lento, mientras que su negocio de publicidad también ha generado más beneficios. Sin embargo, sus negocios internacionales han vuelto a perder dinero, y las ventas en la división de tiendas físicas, que incluye Whole Foods (NASDAQ:WFM), han descendido un 1%.
Por otra parte, tras la campana de cierre del jueves, IBM anunciaba que el que fuera desde hace mucho tiempo el director ejecutivo Ginni Rometty se marchará y que lo reemplazará el jefe de la división de computación en la nube del grupo. Las acciones de IBM subían un 4,6% tras el cierre en respuesta.
5. El juicio político apunta a una conclusión rápida
El presidente Donald Trump va camino de obtener una rápida absolución en su juicio político, después de que un senador republicano señalara que votaría en contra de permitir nuevos testigos.
El senador Lamar Alexander de Tennessee dijo en Twitter que, si bien acepta las afirmaciones de los demócratas de que Trump había presionado al presidente ucraniano por favores políticos mientras retenía la ayuda militar que ya había sido aprobada por el Congreso, no ve que haya motivos suficientes para la destitución.
Las declaraciones de Alexander hacen que sea casi seguro que el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no sea llamado a testificar, un evento que podría haber aumentado significativamente la presión que se ejerce sobre los senadores republicanos para que voten a favor del juicio político.