Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Actas de la Fed, bonos en rojo, petróleo: 5 cosas a vigilar esta semana

Economía 04.04.2022 03:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
LCO
-0.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
+0.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Noreen Burke 

Investing.com - Lo más destacado de la próxima semana serán las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se analizarán en un contexto de expectativas generalizadas de una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual el mes que viene. Además de las preocupaciones en torno al impacto económico de una política monetaria más estricta, los acontecimientos de la guerra en Ucrania seguirán siendo el centro de atención. Mientras las acciones ni se inmutan ante la preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento, el mercado de bonos emite señales de alarma.

El Banco Central Europeo también publicará las actas de su última reunión y el Banco de la Reserva de Australia celebrará su reunión. Mientras tanto, los precios del petróleo seguirán siendo centro de todas las miradas tras su mayor caída semanal en dos años.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Las actas de la Fed

Las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, ofrecerán a los inversores información actualizada sobre las perspectivas de política monetaria y podrían contener más detalles sobre los planes para reducir el balance de 9 billones de dólares del banco central.

La Fed subió las tasas de interés el mes pasado en un cuarto de punto porcentual, el primer paso de un ciclo de ajuste monetario destinado a frenar la inflación, actualmente en máximos de cuatro décadas. Desde la reunión de marzo, varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, han indicado que están dispuestos a subir las tasas de forma más agresiva para evitar se consolide una inflación tan elevada.

El sólido informe de empleo del viernes allanó el camino para una subida de tasas de medio punto porcentual por parte de la Fed en su próxima reunión del 4 de mayo.

Varios funcionarios de la Fed comparecerán esta semana, como la gobernadora de la Fed, Lael {{l-1651||Brainard}}, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel {{l-1665||Kashkari}}, el presidente de la Fed de Nueva York, John {{l-1585||Williams}} y el presidente de la Fed de San Luis, James {{l-838||Bullard}}.

2. El mercado de bonos en números rojos

Una parte seguida muy de cerca de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense volvía a revertirse el viernes después de que el sólido informe de empleo de Estados Unidos afianzara de nuevo las expectativas de mayores subidas de tasas por parte de la Fed.

Esta reversión de la curva de rendimiento —el rendimiento de los bonos a corto plazo sube por encima del de los bonos a largo plazo— es un fenómeno que ha predicho recesiones anteriores.

Los mercados bursátiles parecen restar importancia a la preocupación en torno a que el ajuste de la política monetaria y la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania puedan llevar a la economía a una recesión, aunque los inversores en acciones parecen haber adoptado una postura más pesimista.

Sin embargo, algunos analistas creen que la fiabilidad de las reversiones de la curva de rendimiento como indicadoras de recesión ha disminuido, sobre todo porque los programas de compra masiva de bonos de la Fed mantienen a raya el rendimiento de los bonos a largo plazo.

3. Volatilidad del precio del petróleo

Tanto el petróleo Brent como el crudo estadounidense cerraron la semana pasada con una caída de alrededor del 13%, sus mayores descensos semanales en dos años, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la liberación de un millón de barriles diarios de petróleo seis meses a partir de mayo, en lo que será la mayor liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir los precios del petróleo alrededor de un 30% en el primer trimestre, y ha provocado que el aumento de los costes energéticos se convierta en un factor clave de las expectativas de inflación.

Pero los analistas del mercado energético se muestran escépticos sobre el éxito del plan.

4. Datos económicos

Aparte de las actas de la Fed del miércoles, la agenda económica está bastante despejada esta semana, y la atención se centrará principalmente en el PMI del sector servicios del ISM del martes.

Los economistas creen que el índice repuntará hasta 58,0 puntos desde los mínimos de 12 meses registrados en 56,5 en marzo. Los efectos de la ola de la variante Ómicron del Covid han hecho caer el índice, que se aparta de los máximos históricos de 69,1 puntos registrados en diciembre, y la preocupación en torno al aumento de la inflación podría limitar ahora la demanda de los consumidores.

En Estados Unidos, también se publicarán los datos de pedidos industriales, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la balanza comercial.

5. Bancos centrales

El BCE publicará las actas de su reunión de marzo, a algo más de una semana de su próxima reunión que se celebrará el 14 de abril. El BCE sorprendió a los mercados el mes pasado cuando anunció la aceleración de sus planes de retirada de las medidas de estímulo.

Por otra parte, todo apunta a que el Banco de Reserva de Australia mantendrá inalterados las tasas de interés en su reunión del martes.

El Banco de Canadá publicará el lunes su encuesta sobre las perspectivas empresariales y una lectura optimista podría consolidar las expectativas de una subida de tasas de medio punto porcentual en su próxima reunión del 13 de abril.

Actas de la Fed, bonos en rojo, petróleo: 5 cosas a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email