Por Noreen Burke
Investing.com - Lo más destacado de la próxima semana serán las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se analizarán en un contexto de expectativas generalizadas de una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual el mes que viene. Además de las preocupaciones en torno al impacto económico de una política monetaria más estricta, los acontecimientos de la guerra en Ucrania seguirán siendo el centro de atención. Mientras las acciones ni se inmutan ante la preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento, el mercado de bonos emite señales de alarma.
El Banco Central Europeo también publicará las actas de su última reunión y el Banco de la Reserva de Australia celebrará su reunión. Mientras tanto, los precios del petróleo seguirán siendo centro de todas las miradas tras su mayor caída semanal en dos años.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Las actas de la Fed
Las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, ofrecerán a los inversores información actualizada sobre las perspectivas de política monetaria y podrían contener más detalles sobre los planes para reducir el balance de 9 billones de dólares del banco central.
La Fed subió las tasas de interés el mes pasado en un cuarto de punto porcentual, el primer paso de un ciclo de ajuste monetario destinado a frenar la inflación, actualmente en máximos de cuatro décadas. Desde la reunión de marzo, varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, han indicado que están dispuestos a subir las tasas de forma más agresiva para evitar se consolide una inflación tan elevada.
El sólido informe de empleo del viernes allanó el camino para una subida de tasas de medio punto porcentual por parte de la Fed en su próxima reunión del 4 de mayo.
Varios funcionarios de la Fed comparecerán esta semana, como la gobernadora de la Fed, Lael {{l-1651||Brainard}}, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel {{l-1665||Kashkari}}, el presidente de la Fed de Nueva York, John {{l-1585||Williams}} y el presidente de la Fed de San Luis, James {{l-838||Bullard}}.
2. El mercado de bonos en números rojos
Una parte seguida muy de cerca de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense volvía a revertirse el viernes después de que el sólido informe de empleo de Estados Unidos afianzara de nuevo las expectativas de mayores subidas de tasas por parte de la Fed.
Esta reversión de la curva de rendimiento —el rendimiento de los bonos a corto plazo sube por encima del de los bonos a largo plazo— es un fenómeno que ha predicho recesiones anteriores.
Los mercados bursátiles parecen restar importancia a la preocupación en torno a que el ajuste de la política monetaria y la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania puedan llevar a la economía a una recesión, aunque los inversores en acciones parecen haber adoptado una postura más pesimista.
Sin embargo, algunos analistas creen que la fiabilidad de las reversiones de la curva de rendimiento como indicadoras de recesión ha disminuido, sobre todo porque los programas de compra masiva de bonos de la Fed mantienen a raya el rendimiento de los bonos a largo plazo.
3. Volatilidad del precio del petróleo
Tanto el petróleo Brent como el crudo estadounidense cerraron la semana pasada con una caída de alrededor del 13%, sus mayores descensos semanales en dos años, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la liberación de un millón de barriles diarios de petróleo seis meses a partir de mayo, en lo que será la mayor liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.
La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir los precios del petróleo alrededor de un 30% en el primer trimestre, y ha provocado que el aumento de los costes energéticos se convierta en un factor clave de las expectativas de inflación.
Pero los analistas del mercado energético se muestran escépticos sobre el éxito del plan.
4. Datos económicos
Aparte de las actas de la Fed del miércoles, la agenda económica está bastante despejada esta semana, y la atención se centrará principalmente en el PMI del sector servicios del ISM del martes.
Los economistas creen que el índice repuntará hasta 58,0 puntos desde los mínimos de 12 meses registrados en 56,5 en marzo. Los efectos de la ola de la variante Ómicron del Covid han hecho caer el índice, que se aparta de los máximos históricos de 69,1 puntos registrados en diciembre, y la preocupación en torno al aumento de la inflación podría limitar ahora la demanda de los consumidores.
En Estados Unidos, también se publicarán los datos de pedidos industriales, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la balanza comercial.
5. Bancos centrales
El BCE publicará las actas de su reunión de marzo, a algo más de una semana de su próxima reunión que se celebrará el 14 de abril. El BCE sorprendió a los mercados el mes pasado cuando anunció la aceleración de sus planes de retirada de las medidas de estímulo.
Por otra parte, todo apunta a que el Banco de Reserva de Australia mantendrá inalterados las tasas de interés en su reunión del martes.
El Banco de Canadá publicará el lunes su encuesta sobre las perspectivas empresariales y una lectura optimista podría consolidar las expectativas de una subida de tasas de medio punto porcentual en su próxima reunión del 13 de abril.