Por Noreen Burke
Investing.com - Los inversores estarán muy pendientes de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles en busca de nuevos indicios sobre el impacto de la subida de la inflación en la futura trayectoria de los tipos de interés. Los mercados también esperan el anuncio del presidente Joe Biden sobre el nombramiento del dirigente del banco central de Estados Unidos, y la decisión se conocerá posiblemente antes de la festividad del Día de Acción de Gracias este jueves.
Un día antes, el miércoles, se publicará una gran cantidad de datos económicos de Estados Unidos, mientras que los datos de los PMI de la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos girarán en torno al impacto de los problemas de la cadena de suministro y la inflación en la actividad empresarial. Por otra parte, el Black Friday marca el inicio del periodo clave de compras navideñas, en un contexto de preocupaciones en torno a que los consumidores vayan a apretarse el cinturón.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Las actas de la Fed
El miércoles, la Fed publicará las actas de su reunión de noviembre, en la que los responsables de la política monetaria decidieron que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para empezar a reducir su programa de compra de activos de la época de la pandemia, puesto en marcha para reforzar la recuperación.
Desde entonces, la recuperación económica ha continuado acelerándose, con un aumento del empleo y una inflación que sigue disparándose, lo que llevó al vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, a pedir la semana pasada un debate sobre una reducción más rápida para que la Fed pueda subir los tipos antes.
El jueves pasado, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, conocido por su postura de prudencia en cuanto a la política monetaria, ha dicho que está "más abierto" a subir los tipos de interés el año que viene que hace seis meses. Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se ha mostrado partidario de una subida de tipos a mediados de 2022.
La Reserva Federal publicará sus nuevas previsiones trimestrales tras su próxima reunión, a mediados de diciembre, y éstas podrían ofrecer una lectura más clara sobre hasta qué punto han cambiado de opinión los responsables de la política monetaria.
2. La elección de Biden para la presidencia de la Fed
La Casa Blanca dijo la semana pasada que el presidente Joe Biden probablemente decidirá antes del Día de Acción de Gracias si mantiene otro mandato más al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, o si asciende a la actual gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.
Los analistas esperan cierta volatilidad en los mercados bursátiles en torno a este anuncio, sobre todo si se elige a Brainard.
Powell, cuyo mandato finaliza en febrero del año que viene, fue nombrado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump. Brainard, que ha estado en la junta de la Fed desde 2014 es la favorita de los demócratas progresistas y se considera más prudente que Powell.
Si nombran finalmente a Brainard, los mercados podrían revisar el calendario de futuras subidas de tipos, mientras que las perspectivas de unos tipos de interés más bajos durante más tiempo podrían propiciar una venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsada por las expectativas de una mayor inflación.
3. Datos de Estados Unidos
Estados Unidos publicará una serie de datos económicos el miércoles, antes del cierre de los mercados con motivo de la festividad del jueves. Lo más destacado serán las cifras de ingresos y gastos personales, que incluyen el índice de precios PCE subyacentes, que se rumorea que es el indicador de inflación favorito de la Fed.
El calendario económico también incluye una revisión de los datos del PIB del tercer trimestre, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos, las ventas de vivienda nueva y la confianza de los consumidores.
El lunes y el martes se publicarán los informes de ventas de vivienda construida y los datos del PMI de noviembre, que se espera muestren sólo una discreta mejora.
4. PMI
Mientras que todo apunta a que los datos del PMI de noviembre de Estados Unidos indicarán un discreto repunte de la actividad empresarial, se espera que encuestas similares de la Zona Euro y Reino Unido muestren una ralentización de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
El aumento de las infecciones está provocando nuevas restricciones en algunas partes de Europa, mientras que la subida de los precios de la gasolina está alimentando la inflación, agravada por la crisis de la cadena de suministro a nivel mundial.
El Banco Central Europeo recibe cada vez más presiones para que ajuste su política monetaria ultrarrelajada con el fin de contrarrestar el impacto en el poder adquisitivo de los hogares, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha opuesto, argumentando que ajustar la política monetaria ahora podría ahogar la recuperación económica.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra parece dispuesto a convertirse en el primero de los grandes bancos centrales del mundo en subir los tipos de interés desde el inicio de la pandemia, y los inversores y economistas esperan una subida de tipos en su próxima reunión del 16 de diciembre.
5. Black Friday
La temporada de compras navideñas arranca con fuerza este viernes, en un contexto de inflación disparada y escasez de suministros.
Ha habido cierta preocupación en torno a que la elevadísima inflación pueda afectar al gasto de los consumidores, pero el aumento de las cifras de ventas minoristas de octubre indica que los estadounidenses empezaron a comprar antes para evitar la escasez de suministros. Los buenos resultados del tercer trimestre en el sector minorista también se han sumado a las señales positivas de cara a las compras navideñas.
"En los resultados del tercer trimestre, una de las tendencias que hemos visto es la rotunda fortaleza del consumidor estadounidense", decía Jessica Bemer, gestora de carteras de Easterly Investment Partners a Reuters el viernes.
"Lo hemos escuchado durante toda esta semana en boca de los minoristas, que hablan de que el consumidor está volviendo a las tiendas, disfrutando de la experiencia de compra y preparándose para las fiestas. Tiene sentido, pero se comprueba realmente durante la temporada de presentación de resultados”.