🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

ACTAS FED: Señalan riesgos para la inflación y dudas sobre alza de tasas

Publicado 16.08.2023, 12:49 p.m
© Reuters.

Investing.com - Durante la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) celebrada en julio, los participantes reconocieron que si bien la inflación general y subyacente han mostrado una tendencia a la baja, el aumento de los precios aún se encuentra “inaceptablemente alto”, con la persistencia de riesgos al alza por lo que se requieren más pruebas para confirmar que la inflación se encuentra en el camino al objetivo del 2%.

El panorama luce complejo, tal como se puede leer en las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central en la que, por unanimidad, se decidió subir en 25 puntos base (pb) las tasas de interés en Estados Unidos, para dejarlas en un nivel histórico del 5.25 a 5.50%.

Las actas de la reunión revelaron que los participantes perciben “un alto grado de incertidumbre” sobre los efectos en la economía del endurecimiento de la política monetaria e incluso algunos participantes (sin derecho a voto) citaron riesgos de llevar las tasas a un nivel demasiado restrictivo.

"Un par de participantes indicaron que estaban a favor de dejar sin cambios el rango objetivo para la tasa de fondos federales o que podrían haber apoyado tal propuesta. Consideraron que mantener el grado actual de restricción en este momento probablemente daría como resultado un mayor progreso hacia los objetivos del Comité y le daría tiempo para evaluar más este progreso", se lee en las minutas.

Las actas revelaron que, con una inflación que todavía está muy por encima de la meta a largo plazo y con el mercado laboral permanece ajustado, la mayoría de los participantes en la reunión siguieron viendo importantes riesgos al alza para la inflación, que podrían requerir un mayor apretamiento de la política monetaria.

Los participantes mencionaron que entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los asociados a escenarios en los que las mejoras recientes en la cadena de suministro y las tendencias favorables de los precios de las materias primas no continúen, o en los que la demanda agregada no se desacelere lo suficiente para restaurar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo. Esto provocaría una mayor persistencia de la inflación elevada o un desanclaje de las expectativas.

Al analizar los riesgos a la baja, se consideró la posibilidad de que el endurecimiento acumulativo de la política monetaria podría conducir a una desaceleración económica más pronunciada de lo esperado, así como la posibilidad de un endurecimiento mayor al previsto en las condiciones del crédito bancario.

“Algunos participantes comentaron que aunque la actividad económica había resistido y el mercado laboral se había mantenido fuerte, seguía habiendo riesgos a la baja para la actividad económica y riesgos al alza para el tasa de desempleo”, refieren las actas.

Varios participantes mostraron cierta cautela pues juzgaron que, con la postura de la política monetaria en territorio restrictivo, los riesgos para el logro de los objetivos del Comité se habían vuelto más bilaterales, y era importante que las decisiones del FOMC equilibraran el riesgo de un endurecimiento excesivo involuntario de la política frente al costo de un endurecimiento insuficiente.

Respecto a las proyecciones económicas, las minutas revelaron que el staff ya no prevé que Estados Unidos entre en una "leve recesión" hacia el final del año.

¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace

¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.