📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

AMLO advierte: Esta cláusula es irrenunciable en la reforma al Poder Judicial

Publicado 14.06.2024, 10:18 a.m
© Reuters
MXX
-

Investing.com - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró abierto a que su propuesta de reforma al Poder Judicial, una de las más controversiales que han generado nerviosismo en los mercados financieros, pueda tener cambios en el Congreso a excepción de una cláusula: que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante el voto popular.

“Como lo propuso Claudia (Sheinbaum), estoy de acuerdo que haya foros, que haya encuestas, que se le pregunte a la gente, a todos, pero que en septiembre se decida. Incluso pueden haber cambios, solo que se respete el que el pueblo elija. Eso es lo único”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Esta cláusula de la reforma plantea una modificación en la manera en que se eligen los ministros y jueces en la Corte, pues contempla que ahora sean designados mediante el voto popular, cuando actualmente es el Ejecutivo quien envía ternas al Senado para su aprobación.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó que la reforma al Poder Judicial es vista como un riesgo sobre México: “hasta ahora ha sido el principal contrapeso del Poder Ejecutivo y es esencial para brindar certeza jurídica al sector privado”. Ante la expectativa de su eventual aprobación podrían generarse episodios de alta volatilidad en los mercados tan pronto como al inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre.

“A partir de ese momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial. De aprobarse y generar incertidumbre jurídica para las empresas, podría presionar el tipo de cambio al alza”, explicó.

¿Temes no tener una estrategia de inversión ganadora que resista a la volatilidad? Esto ya no debe ser más una preocupación: con InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción. ¡Prueba InvestingPro ahora mismo! Haz clic en este enlace y llévatelo por un año con un descuento exclusivo.

Esta mañana, el nerviosismo en los mercados persiste, pues el peso mexicano observa una caída diaria de 0.63% con tipo de cambio ubicándose en los 18.46 por dólar y arrastrando un retroceso de 8.67% desde el día posterior a las elecciones; en tanto, el principal índice bursátil de México, el S&P/BMV IPC, muestra una pérdida de 0.55% y se tambalea alrededor de las 52,000 unidades. Desde las elecciones, ha perdido un 5.76%.

Esta mañana, López Obrador dijo que el resto de la propuesta de reformas, sobre todo sobre los mecanismos de sanción, puede ser modificada, pero no el hecho de los cargos del Poder Judicial se sometan a las urnas.

“Todo lo demás, si va a ser el mismo Consejo de la Judicatura con más autoridad para sancionar a malos jueces, magistrados o ministros, o va a ser un tribunal especial, o cuánto tiempo van a tardar en el cargo, todo eso se puede revisar”, dijo.

López Obrador refirió que posteriormente se tendrán que definir los mecanismos para la elección popular de jueces, magistrados y ministros, por lo que prevé que dichos comicios sean celebrados en la primera mitad del próximo año.

"Si se tiene que definir las bases y la elección se puede llevar a cabo el año próximo, al principio del año, al primer trimestre o en el primer semestre, pero eso va a ayudar mucho porque es seguir reformando”, dijo.

Ayer, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo a la reforma del Poder Judicial con la elección popular, y ha propuesto abrir el diálogo a nivel nacional para que sea discutida en la próxima legislatura, aunque diversas voces del legislativo del partido oficialista han dicho que estos foros serán para enriquecerla, mas no modificar la que ha propuesto el presidente saliente. En tanto, el presidente del partido oficialista Morena confirmó la realización de una encuesta nacional, no vinculante, este fin de semana y cuyos resultados se darán a conocer el lunes.

En este ambiente de incertidumbre, los inversionistas tienen la posibilidad de proteger su cartera con acciones sólidas capaces de resistir las debacles e incluso encontrar inversiones que les generarán oportunidades a largo plazo.

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!.

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.