Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El sentimiento de riesgo vuelve a los mercados mundiales a medida que se aleja el temor a la variante Ómicron del Covid-19. Las acciones estadounidenses abrirán de nuevo al alza más tarde, aprovechando las ganancias del lunes. Los exportadores e importadores chinos siguieron con fuerza en noviembre, y se conocerán los datos comerciales de Estados Unidos.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin tratarán de rebajar la tensión de la situación en la frontera ucraniana más tarde en una llamada telefónica, mientras que se conocerán los datos de los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Intel (NASDAQ:INTC), por su parte, se dispone a escindir su unidad Mobileye para ayudar a recaudar efectivo para su inminente expansión de la capacidad de chips. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el martes 7 de diciembre.
1. Se reducen los temores sobre la variante Ómicron
El apetito por el riesgo volvió a los mercados mundiales, en medio de una creciente confianza en que la variante Ómicron del Covid-19 no hará retroceder a la economía mundial e incluso podría acelerar el fin de la pandemia.
Los mercados europeos y asiáticos subieron durante la noche, mientras los inversionistas digerían los comentarios optimistas de Anthony Fauci durante el fin de semana. Fauci había dicho que los informes iniciales sobre la relativa suavidad de la infección causada por Ómicron eran "bastante alentadores", pero añadió la advertencia de que aún era pronto. Los primeros indicios apuntan a que Ómicron es más transmisible que la variante Delta, pero es menos probable que cause una enfermedad grave.
GlaxoSmithKline (LON:GSK) dijo anteriormente que otros ensayos preclínicos de su fármaco antiviral experimental sotrovimab (desarrollado conjuntamente con Vir Biotechnology han demostrado que sigue siendo eficaz contra la variante, lo que refuerza las esperanzas de que otros tratamientos existentes también puedan hacer frente a la cepa fuertemente mutada de la enfermedad.
2. La flexibilización china y los rumores sobre el acero disipan los temores sobre la deuda inmobiliaria; los datos comerciales vuelven a impresionar
Otro factor importante en el retorno del riesgo ha sido la relajación de la política monetaria china, en forma de recorte del coeficiente de reservas de China el lunes.
Esto se ha visto acompañado por la especulación de que el gobierno pronto revocará sus restricciones a la producción de acero, impuestas en el verano por motivos de contaminación. Los futuros del mineral de hierro subieron más de un 6% en Dalian, ante la perspectiva de una mayor demanda del sector siderúrgico. Los datos comerciales chinos de noviembre, por su parte, fueron más fuertes de lo esperado, tanto por el lado de las importaciones como por el de las exportaciones.
Una mayor disponibilidad de acero y un financiamiento más barato deberían ayudar al sector inmobiliario en su actual crisis de deuda, aunque las medidas lleguen demasiado tarde para algunos. China Evergrande incumplió sus obligaciones de pago el lunes, y ha nombrado un comité de gestión de riesgos para abordar lo que probablemente sea una reestructuración completa de su pila de deuda de 300,000 millones de dólares. La promotora rival Kaisa tiene un bono de 400 millones de dólares que vence el martes, pero los inversionistas ya han señalado que se mostrarán indulgentes.
3. Las acciones estadounidenses abrirán con fuertes subidas; Intel en el punto de mira
Las acciones de Estados Unidos abrirán al alza más tarde, en línea con el tono global de riesgo.
A las 6:20 AM ET (1120 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 364 puntos, o un 1.0%, mientras que los del S&P 500 subían un 1.3% y los del Nasdaq 100 subían un 1.8%.
Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde se encuentra Intel, que ha confirmado sus planes de escisión de su unidad Mobileye hacia mediados de 2022, una medida que ayudará a reforzar su balance mientras se embarca en una costosa expansión de la capacidad de fabricación.
También se publicarán los datos comerciales de Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre, siendo las cifras de importación de especial interés para quienes siguen la evolución del consumo estadounidense.
4. Cumbre Biden-Putin
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablarán por teléfono más tarde para tratar de disminuir la tensión en la frontera ucraniana.
Rusia ha concentrado más de 150,000 soldados en su lado de la frontera y se ha quejado cada vez más de los ataques ucranianos a las dos repúblicas separatistas de su este que han sido apoyadas por Rusia durante los últimos siete años.
Se dice que Biden ha acordado una serie de medidas disuasorias con los aliados europeos de Estados Unidos para infligir un "grave daño económico" a Rusia si la invade. El nuevo gobierno alemán ha indicado que aprobaría una línea más dura con el país en el futuro, dando mayor peso a las preocupaciones del derecho internacional y los derechos humanos y menos a los intereses comerciales alemanes en Rusia. Todavía no está claro si esto resistirá la próxima prueba de la Realpolitik.
El rublo ruso se mantuvo prácticamente estable, mientras que el índice bursátil de referencia RTS subió un 0.5%. Ambos se mueven más fácilmente por los precios del petróleo que por el ruido geopolítico.
5. El petróleo sube por las esperanzas del Ómicron; se esperan los datos del API y el STEO
Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en dos semanas. Los temores de que la variante Ómicron del Covid-19 pueda paralizar la incipiente recuperación de los viajes aéreos internacionales y desencadenar otras medidas de salud pública que acaben con la demanda se han atenuado en los dos últimos días, mientras que las conversaciones para reactivar el acuerdo con Irán, respaldado por la ONU, y, en consecuencia, levantar las sanciones estadounidenses a sus exportaciones de petróleo, también se han visto frustradas en una fase temprana.
A las 6:30 AM ET, los futuros de crudo estadounidense subían un 3.1% a 71.65 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent subían un 2.5% a 74.93 dólares el barril.
El gobierno estadounidense publica su Pronóstico energético a corto plazo a las 12 PM ET, mientras que el Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos semanales de {{ecl-656||inventarios de petróleo} } a las 4:30 PM ET, como es habitual.