Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar se desploma y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta al comienzo de una semana importante para los bancos centrales. La caída del PIB alemán del cuarto trimestre dificulta el trabajo del BCE. Las acciones abren la semana a la baja por el temor a la recesión y a los tipos de interés. Continúa la caída de las acciones y bonos emitidos por las empresas del grupo Adani, Nissan (TYO:7201) y Renault (EPA:RENA) reequilibran su alianza, el petróleo sube a pesar de los signos de demanda especulativa y la oferta estadounidense se ralentiza.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 30 de enero, en los mercados financieros.
1. Se abre el telón de la semana de los bancos centrales
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta, pero el dólar sigue debilitándose al comienzo de una semana en la que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra volverán a subir los tipos de interés.
Los mercados esperan una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el miércoles y de 50 puntos básicos por parte del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves. Aunque todos estos movimientos parecen relativamente seguros, aumenta la incertidumbre en torno a la trayectoria de los tipos de los tres bancos de cara al resto del año, y los mercados auguran ahora mismo una política monetaria más moderada en los tres casos de lo que sugieren sus propias orientaciones.
La tarea del BCE de equilibrar los riesgos de recesión e inflación ya se había visto dificultada cuando se anunció que el PIB alemán del cuarto trimestre había caído un 0,2%, frente al estancamiento previsto. Sin embargo, la nueva ponderación de la cesta de precios al consumo de España aceleró la inflación general. El euro se apunta un alza del 0,3%, hasta 1,0899 dólares.
2. Adani no levanta cabeza
La caída de las acciones y los bonos vinculados al imperio de Gautam Adani se ha acelerado, ya que la refutación de 400 páginas de las acusaciones realizadas la semana pasada por el vendedor en corto Hindenburg Research no ha logrado convencer a un creciente grupo de escépticos.
Las acciones de Adani Transmission, Adani Total Gas y Adani Green Energy fueron suspendidas y limitadas a la baja en Bombay, con lo que el descenso acumulado de las empresas de la cartera de Adani se sitúa en torno a los 70.000 millones de dólares en menos de una semana a pesar de una modesta recuperación del holding insignia Adani Enterprises, que ha subido un 4,8% tras caer más de un 20% la semana pasada.
Adani Enterprises está intentando hacerse con 2.400 millones de dólares en nuevas acciones, mediante la venta de 45 millones de nuevas acciones. El grupo sigue adelante con la operación, a pesar de contar con ofertas firmes por menos de 1 millón de acciones al cierre del mercado en Bombay. IHC de Abu Dhabi ha indicado que invertirá en la ampliación de capital según lo previsto.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja por el temor a una recesión y la cautela sobre los tipos de interés
Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este lunes, lastrados por los temores de una recesión y por la conciencia de que el mercado podría estar adoptando una visión demasiado positiva de las expectativas de tipos de cara a la reunión de la Reserva Federal.
Los analistas de JPMorgan han dicho a sus clientes en una nota este fin de semana que esperan que el tono del presidente Jerome Powell sea "agresivo, haciendo hincapié en que un cambio a la baja, a una subida de 25 puntos básicos, no significa que se avecine una pausa”.
Hacia las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 267 puntos o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 1,1%, y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,5%, revirtiendo en gran medida las ganancias registradas la semana pasada tras una serie mixta de resultados del cuarto trimestre.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de GE HealthCare, que publicó sus resultados antes de la apertura, y las de los ADR de Philips (AS:PHG), que muestran una luz al final del túnel para los problemas con sus productos de apnea del sueño.
4. Nissan y Renault reequilibran su alianza
También es probable que los ADR de Nissan levanten una gran expectación, después de que el fabricante de automóviles japonés anunciara un reequilibrio de su alianza con Renault resultado de una lucha de poder de años entre ambos que incluyó la detención y huida del exdirector ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn.
Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, Renault reducirá su participación en Nissan del 43% al 15%, equiparándola a la participación de Nissan en Renault, lo que supone una asociación más equilibrada entre ambas partes.
Renault transferirá el 28,4% restante de su participación a un fondo fiduciario que no gozará de derecho a voto en una amplia gama de asuntos. Las empresas esperan que el acuerdo les permita centrarse en hacer frente al desafío de Tesla (NASDAQ:TSLA) y los fabricantes chinos de coches eléctricos.
5. El petróleo, plano tras el descenso del número de yacimientos de Estados Unidos
Los precios del crudo abren la semana con un tono apagado, tras haberse desplomado por debajo de los 80 dólares por barril durante el fin de semana, en línea con otros activos de riesgo.
A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense se mantienen estables en 79,69 dólares por barril, mientras que el crudo Brent sube un 0,1% hasta 86,47 dólares por barril.
Los datos de Estados Unidos del viernes muestran un panorama relativamente alcista, registrando el interés especulativo en los futuros del crudo su cota más alta desde finales de noviembre, mientras que el recuento de yacimientos activos de Baker Hughes muestra que el ritmo de perforación en Estados Unidos se estaba ralentizando en respuesta a la caída de los precios a finales del año pasado. El número de yacimientos activos descendió a 609 frente a los 627 de noviembre.