Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Banxico no moverá tasas pero el panorama se complica: ¿dominará el halcón?

Publicado 26.09.2023 08:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
GFNOR...
+0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Para la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) no se esperan sorpresas. La expectativa es que las autoridades monetarias mantengan las tasas de interés sin cambios, en un nivel máximo de 11.25%.

Pero los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) perciben que el panorama que la Junta de Gobierno deberá analizar para determinar el futuro de la política monetaria se está tornando más complejo para lograr su objetivo de llevar la inflación a un nivel de 3%.

Según los estrategias, existen retos en al menos tres frentes:

  1. Mayores riesgos en el panorama inflacionario, en particular para la no subyacente
  2. Fortaleza económica doméstica que podría estar generando presiones para los precios por el lado de la demanda
  3. Incertidumbre sobre la divergencia monetaria entre países emergentes y avanzados en los próximos meses.

“Dado el nivel restrictivo ya alcanzado, ser pacientes para evaluar la evolución de las cifras económicas y los eventos es prudente. Creemos que mantendrán la frase sobre el ‘periodo prolongado’ y que el tono será relativamente hawkish”, explicaron desde Banorte.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Con estos retos en la mira, los analistas también pronostican que la Junta de Gobierno revisará al alza los pronósticos inflacionarios de los próximos trimestres. Esto estaría respaldado por diversos factores, incluyendo:

  • Un mercado energético global deficitario, las acciones de la OPEP y sus aliados y choques de oferta en diversas regiones

  • Condiciones climáticas más adversas, con la sequía a nivel nacional cerca de sus peores niveles desde 2021 y el potencial de impactos adicionales por el fenómeno de El Niño

  • Incertidumbre sobre los precios de materias primas, con dudas sobre la efectividad de los estímulos anunciados en China

  • Reticencia a la baja en los servicios dentro de la subyacente, con posibles presiones de demanda

  • Efectos de base adversos que impulsarán las métricas anuales –tanto general como subyacente.

“Con ello en mente, pensamos que los estimados para la inflación general entre los próximos dos a cuatro trimestres podrían subir alrededor de 10 a 20 puntos base (pb), mientras que para la subyacente podrían incrementarse entre 20 y 30 pb para el mismo horizonte”, dijeron.

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Desbloquea datos clave con InvestingPro

Los recortes, ¿para cuándo?

En una nota de análisis, el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias, comentó que lo que más interesa a los operadores e inversionistas es el momento en que Banxico podría iniciar a reducir su tasa de interés, toda vez que la Fed dijo la semana pasada las tasas se mantendrían en niveles máximos todavía por un tiempo mayor al esperado.

“Si bien consideramos que la puerta para los recortes antes de que concluya el 2023 todavía no se cierra por completo, pensamos que es difícil que termine sucediendo, por lo que la primera reducción debería de estimarse sucedería en 2024”, dijo.

En esto también coinciden los analistas de Banorte, quienes esperan que el primer recorte de la tasa podría ocurrir en febrero de 2024, aunque no descartan que pueda ocurrir incluso más tarde.

“Los riesgos de un retraso inclusive mayor a nuestra expectativa han ido aumentando”, advirtieron.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí para más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Banxico no moverá tasas pero el panorama se complica: ¿dominará el halcón?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email