Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Banxico no moverá tasas pero el panorama se complica: ¿dominará el halcón?

Publicado 26.09.2023, 08:14 a.m
Actualizado 26.09.2023, 08:14 a.m
© Reuters.

Investing.com - Para la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) no se esperan sorpresas. La expectativa es que las autoridades monetarias mantengan las tasas de interés sin cambios, en un nivel máximo de 11.25%.

Pero los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) perciben que el panorama que la Junta de Gobierno deberá analizar para determinar el futuro de la política monetaria se está tornando más complejo para lograr su objetivo de llevar la inflación a un nivel de 3%.

Según los estrategias, existen retos en al menos tres frentes:

  1. Mayores riesgos en el panorama inflacionario, en particular para la no subyacente
  2. Fortaleza económica doméstica que podría estar generando presiones para los precios por el lado de la demanda
  3. Incertidumbre sobre la divergencia monetaria entre países emergentes y avanzados en los próximos meses.

“Dado el nivel restrictivo ya alcanzado, ser pacientes para evaluar la evolución de las cifras económicas y los eventos es prudente. Creemos que mantendrán la frase sobre el ‘periodo prolongado’ y que el tono será relativamente hawkish”, explicaron desde Banorte.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Con estos retos en la mira, los analistas también pronostican que la Junta de Gobierno revisará al alza los pronósticos inflacionarios de los próximos trimestres. Esto estaría respaldado por diversos factores, incluyendo:

  • Un mercado energético global deficitario, las acciones de la OPEP y sus aliados y choques de oferta en diversas regiones

  • Condiciones climáticas más adversas, con la sequía a nivel nacional cerca de sus peores niveles desde 2021 y el potencial de impactos adicionales por el fenómeno de El Niño

  • Incertidumbre sobre los precios de materias primas, con dudas sobre la efectividad de los estímulos anunciados en China

  • Reticencia a la baja en los servicios dentro de la subyacente, con posibles presiones de demanda

  • Efectos de base adversos que impulsarán las métricas anuales –tanto general como subyacente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Con ello en mente, pensamos que los estimados para la inflación general entre los próximos dos a cuatro trimestres podrían subir alrededor de 10 a 20 puntos base (pb), mientras que para la subyacente podrían incrementarse entre 20 y 30 pb para el mismo horizonte”, dijeron.

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Desbloquea datos clave con InvestingPro

Los recortes, ¿para cuándo?

En una nota de análisis, el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias, comentó que lo que más interesa a los operadores e inversionistas es el momento en que Banxico podría iniciar a reducir su tasa de interés, toda vez que la Fed dijo la semana pasada las tasas se mantendrían en niveles máximos todavía por un tiempo mayor al esperado.

“Si bien consideramos que la puerta para los recortes antes de que concluya el 2023 todavía no se cierra por completo, pensamos que es difícil que termine sucediendo, por lo que la primera reducción debería de estimarse sucedería en 2024”, dijo.

En esto también coinciden los analistas de Banorte, quienes esperan que el primer recorte de la tasa podría ocurrir en febrero de 2024, aunque no descartan que pueda ocurrir incluso más tarde.

“Los riesgos de un retraso inclusive mayor a nuestra expectativa han ido aumentando”, advirtieron.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí para más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.