Investing.com - Entre los analistas no hay duda: el siguiente movimiento a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) será a la baja. Pero han aumentado las previsiones de que el recorte llegará antes de lo esperado anteriormente.
De cara a la divulgación de los datos de inflación para la primera quincena de julio, el próximo lunes, cada vez más analistas financieros creen que Banxico no esperará hasta la última reunión de política monetaria del año para recortar la tasa de interés. Ahora hay más apuestas a que lo hará en noviembre.
En la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), unas 14 de 32 entidades financieras pronostican que el banco central realizará su próximo movimiento a la baja en su reunión de noviembre, cuando en la encuesta previa, de hace 15 días, sólo 8 entidades sostenían este pronóstico.
Además, 13 de los expertos consultados por Citibanamex esperan que, al cierre del 2023, Banxico baje la tasa de referencia hasta un nivel de 10.75%, es decir, 50 puntos base (pb) por debajo del nivel actual, de 11.25%. En la edición previa de la encuesta, unas 10 entidades veían la tasa por debajo del 11.00%.
Aún con más expertos esperando la relajación de la política monetaria en México antes de lo pronosticado previamente, al consolidar la totalidad de las respuestas de los analistas financieros en la ECE se observa que la mediana aún mantiene la proyección de las tasas en 11.00% al cierre del 2023, con un recorte en diciembre equivalente a 25 pb.
“El consenso continúa proyectando la tasa de referencia para cierre de este año en 11.00%, mientras que para 2024 la estimación disminuyó a 8.38% desde 8.50% la quincena anterior”, se lee en la nota explicativa de Citibanamex.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Las expectativas de un Banxico más dovish coinciden con los pronósticos más optimistas para la inflación.
Ahora, los encuestados proyectan que la inflación general en la primera quincena de julio se ubicó en 0.26% quincenal, lo que implica 4.76% anual. Esta nueva previsión resulta menor al 4.93% registrado en las dos semanas anteriores.
Para el indicador subyacente, la mediana de los analistas estiman un incremento de 0.22% quincenal, o un 6.73% anual, menor que el 6.86% observado en la lectura previa.
El consenso de analistas participantes en la más reciente edición de la ECE pronostican que en todo julio, la inflación se ubicará en 0.41% mensual, o 4.71% anual, menor que la tasa de 5.06% registrada en junio.
Para la inflación subyacente, se anticipa un avance de 0.36% mensual, o 6.61% anual, por debajo del 6.89% observado el mes anterior.
Los expertos ahora se ven más optimistas para el comportamiento de la inflación al cierre del año, aunque todavía estaría por encima del objetivo de Banxico, de 3%.
La Encuesta reveló que la mediana de las estimaciones de inflación general para cierre de este año bajó a 4.66% desde 4.80% la quincena anterior, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios, en 4.00%.
Sin embargo, las expectativas para la inflación subyacente al cierre de 2023 se incrementaron a 5.17% desde el 5.15% de la encuesta anterior, y para 2024 se mantuvieron en 4.00%.