🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡Banxico recortó! La tasa de interés en México baja a 11.00% tras un año de pausa

Publicado 21.03.2024, 01:01 p.m
© Reuters.

Investing.com - El día tan esperado llegó. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió finalmente aplicar un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para dejarla un nivel de 11.00%, cumpliendo así con los pronósticos de los analistas.

"La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%", informó el banco central.

En su comunicado, el instituto central hizo énfasis en que la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

Tal como se esperaba, en esta ocasión la decisión no fue unánime en la Junta de Gobierno. De acuerdo con el comunicado de Banxico, quienes votaron a favor del recorte fueron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. En contraste, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener la tasa de referencia en el nivel del 11.25%.

Con este anuncio, las autoridades monetarias interrumpieron la pausa mantenida a lo largo de siete decisiones consecutivas, pero con la política monetaria aún en un nivel restrictivos con miras a consolidar el proceso desinflacionario en el país rumbo al objetivo del 3%.

La decisión llega luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en febrero de 2024 la inflación general anual bajó a 4.40% desde 4.88% del mes anterior, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 4.76% a 4.64%, aunque aún muy por encima del objetivo del 3% planteado por Banxico.

Cabe recordar que, antes de haber declarado la pausa a las alzas en su decisión de mayo, Banxico realizó 15 movimientos al alza, acumulando un incremento de 725 puntos base (pb) desde el inicio del ciclo alcista actual, el 25 de junio de 2021.

En su comunicado, Banxico destacó que en el las siguientes reuniones, las decisiones se tomarán en función de la información disponible, tomando en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Tammbién considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto", mencionó.

En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de 35 entidades consultadas proyectaron que la tasa de interés al cierre de 2024 será de 9.50%, con estimaciones que oscilan entre 8.25% y 10.25%. Para el cierre de 2025, se espera una tasa de fondeo en 7.50%, con proyecciones entre 5.75% y 8.75%.

-----

Aprovecha esta oportunidad única: a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.