Investing.com - La primera incursión del Dow Jones Industrial Average por encima de 40.000, aunque breve, es la señal más reciente de que la economía ha hecho caso omiso a la amenaza de recesión en medio de una inflación en retroceso y esperanzas de tipos de interés más bajos. Y esto, desde el punto de vista de los mercados, es una buena noticia para el presidente Biden, cuya aprobación (y perspectivas de reelección) se ven reforzadas ante los buenos datos económicos.
- ¿Cómo pueden influir las elecciones presidenciales en los mercados? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
El mercado de valores es el punto de referencia más destacado, según los expertos, para analizar el comportamiento financiero y económico. A favor de Biden destaca que el Dow Jones subía la semana pasada casi un 30% desde que el demócrata tomó posesión de su cargo en enero de 2021, recoge The Wall Street Journal.
Sin embargo, no hay que subestimar el comportamiento de los mercados bajo la presidencia de Trump. En los momentos más álgidos del Covid, las acciones cayeron en picado a medida que la economía se cerró para contener la pandemia. Pero cuando el Gobierno y la Reserva Federal inundaron la economía con dinero y las empresas reabrieron, el Dow Jones dio un giro y se disparó, terminando el mandato de Trump con una subida del 57% desde la fecha de su toma de posesión del republicano.
A pocos meses de las elecciones presidenciales, arden las quinielas de los expertos. A principios de esta semana, una encuesta de analistas recogida por MarketWatch apuntaba que la probabilidad de que el presidente Joe Biden gane la reelección actualmente oscila entre un mínimo del 38% y un máximo del 76%. Este es un rango tan amplio que es difícil darle mucha importancia a cualquiera de las predicciones.
No obstante, las probabilidades de que el partido en el poder se mantenga en la Casa Blanca crecieron a la par con el desempeño de la economía. Según las correlaciones históricas y la ganancia de precios del Dow del 5,6% en lo que va del año, las posibilidades de Biden de ganar la reelección son del 58,8%. Esas probabilidades aumentarán si el mercado de valores gana más entre ahora y el día de las elecciones, y disminuirán si el mercado cae, señala MarketWatch.
Ya lo dijo James Carville, estratega del ex presidente Bill Clinton durante las elecciones de 1992: "Es la economía, estúpido". Usó esta frase para recordar al personal de campaña de Clinton que todos los demás temas palidecen en comparación con la economía como determinante de si el partido en el poder se mantiene en la Casa Blanca.
Cómo operar
En un contexto volátil antes de las elecciones presidenciales, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!