Investing.com - "La reciente volatilidad extrema del mercado muestra el impacto de los cambios repentinos de sentimiento y las bruscas reversiones de posiciones. Nos inclinamos por el riesgo y por nuestras ideas de alta convicción". Así de rotundo de muestra BlackRock (NYSE:BLK) en su último informe semanal de mercados.
- ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones
- La incertidumbre de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversionistas más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.
"Habíamos advertido que los cambios en el sentimiento de riesgo y el posicionamiento forzado podrían generar bolsas de volatilidad en el mercado. Eso sucedió cuando el yen subió y las acciones japonesas sufrieron su peor racha de tres días de la historia, obligando al Banco de Japón a dar marcha atrás en un cambio de política agresiva. Como resultado, seguimos sobreponderando las acciones japonesas", explican en la gestora.
"En Estados Unidos, los datos macroeconómicos muestran una desaceleración, no una recesión, en nuestra opinión. Mantenemos nuestra sobreponderación en las acciones estadounidenses y nos alientan los optimistas resultados tecnológicos", afirman.
"La liquidación de posiciones forzadas, los temores de recesión en Estados Unidos y la incertidumbre política han provocado grandes oscilaciones del mercado, exacerbadas por una escasa actividad comercial. La repentina disposición del BoJ a incorporar el yen como un factor para establecer la política aceleró la liquidación de operaciones de carry trade que utilizan el yen de bajo rendimiento para comprar otros activos", explican en BlackRock.
"Los especuladores que se apresuraron a cerrar sus posiciones cortas en yenes impulsaron una de las mayores liquidaciones de futuros del yen registradas en las últimas semanas, según los datos de la CFTC. Resulta difícil cuantificar en qué medida se ha deshecho el carry trade, dada la naturaleza extrabursátil de muchas posiciones financiadas en yenes. Sin embargo, el brusco cierre de la brecha entre los diferenciales de divisas y tipos de interés (véase el gráfico) y el rápido recorte de las posiciones de futuros sugieren una importante desconexión. Otra desconexión de posiciones (operaciones de dispersión de acciones vinculadas a la volatilidad de índices y de acciones individuales) magnificó la caída de las acciones", señalan estos expertos.
"Creemos que el BoJ procederá ahora con cautela en materia de política, por lo que mantenemos una sobreponderación de las acciones japonesas sobre una base de divisas no cubiertas. Es un riesgo que se deshaga aún más el carry trade y que el yen se fortalezca. Sin embargo, nos gusta el círculo virtuoso de la inflación que impulsa el crecimiento de los salarios y, por lo tanto, el poder de fijación de precios y las ganancias de las empresas", destaca n en BlackRock.
Las medidas corporativas destinadas a agregar valor para los accionistas son clave
"Si bien Japón se llevó la peor parte de la turbulencia de la semana pasada, los temores de recesión en Estados Unidos provocaron la última caída después de que los datos de nóminas estadounidenses de julio mostraran un repunte en la tasa de desempleo. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo notablemente baja según los estándares históricos, y está aumentando debido a una creciente fuerza laboral vinculada a la inmigración, no a la pérdida de empleos", sentencian en BlackRock.
"Las nóminas totales de Estados Unidos han crecido más de 1 millón en los últimos seis meses, muy por encima de los niveles habituales previos a la recesión. Las últimas solicitudes de subsidio por desempleo, los datos de servicios del ISM y la encuesta de préstamos bancarios de la Fed pintan el panorama de una economía que se está desacelerando, no acercándose a la recesión, en nuestra opinión", añaden en la gestora.
Visión positiva en Estados Unidos
"Las ganancias corporativas estadounidenses más fuertes de lo esperado, especialmente en tecnología, reafirman nuestra visión positiva de Estados Unidos. Hasta la fecha, el crecimiento de las ganancias del segundo trimestre para los sectores tecnológicos frente a los no tecnológicos se sitúa en el 20% y el 5%, respectivamente, frente a las expectativas del 18% y el 2% al comienzo de la temporada de ganancias, según los datos de LSEG Datastream", desgranan en BlackRock.
"Si bien la tecnología lidera la carga, los sectores no tecnológicos están preparados para registrar su primer crecimiento de ganancias desde fines de 2022, una señal de que las fuertes ganancias pueden estar ampliándose. La disminución de las presiones de costos y la moderación de la inflación han beneficiado a las empresas estadounidenses. Seguimos sobreponderando las acciones estadounidenses y el tema de la inteligencia artificial (IA)", añaden estos analistas.
"En resumen: aún podríamos ver bolsas de aire de volatilidad en las escasas condiciones comerciales del verano. En lugar de reducir el riesgo, nos inclinamos por nuestras ideas de mayor convicción. Seguimos sobreponderando las acciones japonesas y estadounidenses, y favorecemos el tema de la IA en Estados Unidos", concluyen.
- Los suscriptores premium de InvestingPro tienen acceso exclusivo a herramientas avanzadas de análisis y listas de valores VIP, diseñadas específicamente para adelantarse a los vaivenes del mercado. Estas herramientas proporcionan insights detallados y proyecciones precisas, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas en tiempo real. ¡Pruébelas ya!