Por Laura Sánchez
Investing.com - La respuesta china a los últimos mensajes de Donald Trump no ha tardado en llegar. “Los comentarios de Trump provocarán cautela a los negociadores chinos cautelosos sobre la credibilidad de Trump y su voluntad para cumplir los términos de cualquier acuerdo”, publica South China Morning Post, en declaraciones de expertos comerciales del país asiático.
Recordamos que Trump ha anunciado que no tiene un tiempo fijado para llegar a un acuerdo comercial con China, y que quizá sería buena idea aplazarlo hasta después de las elecciones en EE.UU.
“Si yo fuera un negociador chino, realmente cuestionaría la validez de cualquier acuerdo con este presidente. Argentina y Brasil pensaron que habían llegado a un acuerdo, solo para despertarse hoy y encontrar que el presidente ha renegado unilateralmente del acuerdo", explica a este medio Nicole Bivens Collinson, presidenta de la firma de abogados Sandler Travis & Rosenberg y ex negociadora comercial de Estados Unidos.
“Si bien Trump ha hablado a menudo sobre su estrecha amistad con el presidente chino, Xi Jinping, ha impuesto o amenazado con aranceles a casi todas las exportaciones chinas a EE.UU.”, añade South China Morning Post.
Por su parte, el diario Global Times ha recogido en un tuit las palabras de Mei Xinyu, un experto cercano al Ministerio de Comercio chino. “Estados Unidos parece estar retrocediendo en las negociaciones comerciales ya que los funcionarios amenazan con aumentos arancelarios, pero eso tendrá un efecto cero en la postura de China porque los funcionarios chinos se han preparado durante mucho tiempo incluso para el peor escenario”.
“Raramente habla (Trump) de cuestiones políticas o ideológicas. Su lógica es muy simple: no lo moleste ni a él ni a sus votantes", apunta Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial con sede en Shanghai, en declaraciones a South China Morning Post.
El ‘curioso’ caso de los aranceles a Brasil y Argentina
Este experto también recuerda “la volatilidad” de Trump por ejemplo en el mensaje de ayer del restablecimiento de aranceles a Brasil y Argentina.
Y este medio vuelve a hacerse eco de lo que ya publicó el pasado viernes: “Dado que los aranceles chinos sobre los productos agrícolas estadounidenses mataron en gran medida ese mercado para los agricultores estadounidenses, los productores brasileños y argentinos han intervenido para llenar el vacío, especialmente para la soja”.
Así, Brasil y Argentina están aumentando sus exportaciones a China, en detrimento de EE.UU. "Las monedas más débiles y la creciente producción de granos y oleaginosas de la región han llevado a una competencia significativamente mayor en los mercados de exportación para los agricultores estadounidenses", apunta a este diario Wenyu Yao, estratega senior de productos básicos de ING (AS:INGA).