Por Geoffrey Smith
Investing.com – El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue aumentando después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pusiera sobre la mesa subidas de tipos de interés mayores y más rápidas. El Banco Central Europeo trata de restar importancia a los riesgos de estanflación mientras los Gobiernos de la eurozona preparan una ronda de subvenciones a los combustibles.
Los resultados de Nike (NYSE:NKE) publicados el lunes impresionaron, y Carnival (LON:CCL) y Adobe (NASDAQ:ADBE) presentarán los suyos en el transcurso de esta jornada. La nueva fábrica alemana de Tesla (NASDAQ:TSLA) abre sus puertas. China Evergrande (HK:3333) presenta una nueva e impactante revelación y un dólar más caro arrebata la ventaja a los precios del petróleo a la espera de los datos semanales de reservas del API.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 22 de marzo, en los mercados financieros.
1. Powell pone patines a los bonos
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue aumentando durante la noche tras registrar el lunes una de sus mayores subidas intradía de la ultima década, en respuesta a la advertencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que podrían hacer falta mayores subidas de los tipos de interés en los próximos meses.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años se disparó hasta 17 puntos básicos en respuesta y ganó otros 3 puntos básicos hasta situarse en el 2,35% a las 11:00 horas (CET), máximos desde mayo de 2019. El rendimiento de los bonos a cinco años, más sensible a los tipos de interés a corto plazo, está ahora por encima del de los bonos a 10 años, en el 2,38%, mientras que el de los bonos a dos años se sitúa en el 2,19%.
Hoy se conocerán las previsiones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, de la presidenta Loretta Mester de la Fed de Cleveland y de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
2. El BCE resta importancia a los temores de estanflación mientras la eurozona prepara las subvenciones a los carburantes
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, ha restado importancia a las insinuaciones de que la eurozona se encamina hacia la estanflación este año, afirmando que el banco sigue esperando un crecimiento superior al 2%, aunque ahora mismo se espera que la inflación se mantenga en niveles elevados más tiempo.
Estas declaraciones estabilizaron el euro, que había vuelto a caer por debajo de los 1,10 dólares tras los comentarios de Powell, que a su vez se produjeron tras conocerse que los precios de producción de Alemania aumentaron casi un 26% en el conjunto del año en febrero.
De Guindos también dio luz verde a una serie de subvenciones energéticas que están poniendo en marcha los Estados de la eurozona en respuesta a la subida de los precios de los combustibles. Los líderes de la UE tienen previsto reunirse el jueves para debatir estas medidas junto con un ajuste de las sanciones a Rusia. El Wall Street Journal informó el lunes de que la UE se dispone a seguir el ejemplo de Estados Unidos en la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, aunque Alemania y Hungría siguen oponiéndose.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Nike sube tras los resultados y Adobe presentará los suyos
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza más tarde, tras cerrar la jornada del lunes en territorio negativo en respuesta a las declaraciones de Powell.
A las 11:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 114 puntos, o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,2%.
Hoy también conoceremos los datos económicos de Redbook Research y de la Reserva Federal de Richmond, mientras que el operador de cruceros Carnival y —tras la campana— el gigante del software Adobe presentará sus informes. Otras acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Nike, cuyos resultados publicados el lunes superaron las expectativas a pesar de la caída de las ventas en China, y las de Tesla, cuya nueva fábrica en Alemania comenzará la producción el martes.
4. El desagradable descubrimiento de Evergrande; la agradable sorpresa de la recompra de Alibaba (NYSE:BABA)
El promotor inmobiliario Evergrande volvió a conmocionar a los mercados chinos tras descubrir que más de 2.000 millones de dólares de su efectivo habían sido comprometidos como garantía de préstamos, por lo que podrían ser embargados por los bancos acreedores.
El anuncio explicó la abrupta suspensión de las acciones de Evergrande en Hong Kong el lunes y plantea nuevos interrogantes sobre las normas de divulgación de las empresas de China, un hecho preocupante tanto para el mercado local como para su actual lucha con los reguladores estadounidenses sobre la transparencia de las cuentas chinas.
Sin embargo, ha habido noticias más positivas por parte de Alibaba, que aumentó su programa de recompra en otros 9.000 millones de dólares hasta 25.000 millones, días después de que el viceprimer ministro Liu He señalara una flexibilización de las medidas reguladoras sobre las principales empresas de Internet del país.
5. El petróleo baja por el encarecimiento del dólar y las reservas del API
Los precios del crudo bajan ligeramente, aunque se mantienen en buenos niveles, ante el temor de que la UE, al ampliar su paquete de sanciones, acabe provocando tensión el mercado mundial al competir por más suministro no ruso.
A las 11:25 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 0,6% hasta 109,34 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0,3% hasta 115,31 dólares.
Las refinerías de petróleo indias han subido sus precios de referencia, lo que aumenta las perspectivas de destrucción de la demanda. Esto también podría ser evidente en Estados Unidos, cuando el Instituto Americano del Petróleo publique sus datos de reservas semanales a las 21:30 horas (CET).