Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bonos de EE.UU., Ómicron, Ucrania: 5 claves en Wall Street

Publicado 10.01.2022, 05:38 a.m
Actualizado 10.01.2022, 05:35 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El aumento de los rendimientos de los bonos sigue presionando a las acciones tras un informe sobre el mercado laboral que mostró que las presiones de la inflación siguen burbujeando. La política de tolerancia cero de China con respecto a Covid-19 se ve sometida a nuevas tensiones ante las pruebas de propagación comunitaria en una ciudad portuaria clave. Estados Unidos y Rusia reducen las posibilidades de que se produzcan avances en el inicio de las negociaciones para desescalar la situación en Ucrania, y los precios del petróleo se estabilizan después de una disminución de las interrupciones en Kazajstán y Libia. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el lunes 10 de enero.

1. Los rendimientos suben tras las nóminas; pronósticos de Goldman

Los rendimientos de los bonos continuaron su marcha al alza después de que el informe de empleo de Estados Unidos del viernes volviera a poner de manifiesto la rigidez del mercado laboral, con un aumento más agudo de lo esperado de los costos salariales y una caída mayor de lo previsto de la tasa de desempleo.

Los analistas de Goldman Sachs prevén ahora 4 subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, y no hubo ninguna contradicción implícita por parte del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, en una entrevista publicada por The Wall Street Journal el lunes, al decir que una subida de tasas ya en marzo es "concebible". Goldman también espera que la Fed comience a vender sus tenencias de bonos a partir de julio.

El rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a las tasas de interés, se mantenía cerca de su máximo en dos años, en el 0.87%, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años subía hasta el 1.78%. Los rendimientos de los bonos europeos se aplanaron tras haber alcanzado la semana pasada su nivel más alto en un par de años.

2. Resumen de Ómicron: La ola del Reino Unido empieza a llegar a su punto máximo; la política de tolerancia cero de Australia se tambalea, la de China está bajo presión

La naturaleza cambiante de la pandemia quedó patente en los nuevos datos de todo el mundo. Los optimistas se verán animados por las señales procedentes del Reino Unido, la primera economía avanzada en registrar una ola de la variante Ómicron, que sugieren que las nuevas infecciones han alcanzado su punto máximo en la capital, Londres, sin sobrecargar el sistema sanitario.

Los pesimistas, sin embargo, señalan el aumento del número de casos desde los Estados Unidos hasta la India y Australia, junto con un aumento paralelo del absentismo de los trabajadores de primera línea en el sector de los servicios, especialmente en el sector salud.

La variante Ómicron ha dado al traste con la política australiana de cero coronavirus, que se había mantenido durante dos años hasta la semana pasada. Sin embargo, China sigue manteniendo esa línea, con una campaña de pruebas masivas en la ciudad portuaria clave de Tianjin, después de que la semana pasada se descubrieran dos casos de Covid-19 transmitidos localmente.

3. Las acciones abrirán mayormente a la baja. Se esperan las ganancias de las acciones de marihuana

Las acciones estadounidenses abrirán en su mayoría a la baja, con las tecnológicas de nuevo con un rendimiento inferior en un contexto de aumento de los rendimientos de los bonos. El aumento de las tasas de interés eleva los costos de oportunidad de las apuestas por las empresas que sólo tienen perspectivas de beneficios a largo plazo, y el giro de las tasas a largo plazo ha expuesto cruelmente las valoraciones desorbitadas de muchas de esas empresas.

A las 6:15 AM ET, los {{8873|Futuros del Dow Jones}} estaban planos, mientras que los {{8839|Futuros del S&P 500}} bajaban un 0.1% y los Futuros del Nasdaq 100 bajaban un 0.3%.

Se espera que la sesión sea muy discreta antes de los datos sobre la inflación de los precios al consumo que se publicarán a finales de la semana. La atención puede centrarse en una conferencia de inversión de JPMorgan antes del tradicional inicio de la temporada de resultados el viernes, cuando las empresas de primera fila de Wall Street comienzan a presentar sus informes. La empresa de cannabis Tilray encabeza un programa de resultados poco extenso el lunes. Otros valores en el punto de mira serán Lululemon Athletica, después de que el fabricante de ropa de yoga emitiera una advertencia de beneficios.

4. Rusia y EE.UU. hablan de Ucrania tras aplastar las protestas kazajas

Estados Unidos y Rusia han iniciado conversaciones para rebajar la tensión en torno a Ucrania, pero ambas partes han advertido que será difícil avanzar.

Rusia busca garantías de que Ucrania nunca será admitida en la OTAN, mientras que Estados Unidos mantiene que Ucrania debe ser tan libre como cualquier otro país para elegir su alineamiento político. Más de 100,000 soldados rusos permanecen concentrados en la frontera entre Rusia y Ucrania. Ni la Unión Europea ni la propia Ucrania son parte de las conversaciones, a diferencia de las negociaciones que tuvieron lugar tras la primera invasión rusa de Ucrania en 2014 y la posterior anexión de Crimea.

Las conversaciones se producen una semana después de que las tropas lideradas por Rusia restablecieran en gran medida el orden en la antigua república soviética de Kazajistán, reforzando el poder ruso en Asia central.

5. Los precios del petróleo se suavizan al superarse las interrupciones de la producción

Los precios del petróleo se estabilizaron a medida que la escasez de exportaciones de Kazajstán y Libia de la semana pasada empezó a remitir. La empresa liderada por Chevron (NYSE:CVX) que explota Tengiz, un yacimiento de 600,000 barriles diarios en Kazajstán, dijo el domingo que el yacimiento está volviendo gradualmente a los niveles normales de producción después de que las protestas interrumpieran la producción la semana pasada.

Mientras tanto, en Libia, las obras de un oleoducto de exportación, que la semana pasada había reducido la producción en 200,000 b/d, han concluido y permiten al país producir un total de 900,000 b/d. Las tensiones relacionadas con la guerra civil del país siguen asegurando que la producción se mantiene muy por debajo del potencial del país.
A las 6:25 AM ET, los futuros del crudo estadounidense bajaban un 0.3% a 78.69 dólares el barril, mientras que crudo Brent bajaba un 0.1% a 81.64 dólares el barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.