Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan muy indecisos ante la incertidumbre del Brexit, que se enfrenta hoy de nuevo a un intento de votación en el Parlamento británico, tras ser retrasada ayer.
Y es que, según comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “el último tramo a la baja que hemos visto, que de momento no es muy consistente, es porque ha llegado inducido por rumores de que se perdía la votación por 3 votas y otros rumores superpuestos de que, en ese caso, Johnson pediría la salida sin acuerdo”. Aunque este experto apunta que estos rumores “no son demasiado fiables”.
“Toda la atención vuelve a estar en el Parlamento británico, donde finalmente ayer no se votó el nuevo acuerdo del Brexit y se votará hoy a partir de las 19:00 hora de Londres (13:00 horas en México) con posibles enmiendas”, dicen en Renta 4 (MC:RTA4).
Estos analistas se hacen eco de una encuesta de Financial Times, que apunta que el primer ministro británico, Boris Johnson, podría conseguir que le aprueben su acuerdo por 320 votos a favor ‘vs’ 315 en contra. “En caso de que el acuerdo no consiga los votos suficientes, esperamos extensión del ‘deadline’ al 31 de enero de 2020. En cualquier caso, lo más relevante es que un Brexit sin acuerdo parece descartado, lo que sigue impulsando a la libra”, añaden.
De la misma opinión son en Link Securities: “Todo parece indicar que Johnson está muy cerca de conseguir los apoyos necesarios para que el acuerdo sea aprobado”.
“Johnson introducirá de manera urgente el proyecto, con la intención de que lo miembros del Parlamento discutan y apliquen enmiendas antes del fin de semana, cuando sería presentado a votación ante la Cámara de los Lores. Posteriormente, volvería a la Cámara de los comunes para ser ratificado y una vez la reina Isabel II le diese el visto bueno, Johnson podría cumplir su promesa y ejecutar el Brexit antes de fin de mes”, explican en Banca March.
No obstante, en Link Securities advierten de que “esto no quiere decir que con esta votación el tema se pueda dar por cerrado. La batalla en el Legislativo británico continuará, con la oposición al Gobierno poniendo todas las trabas posibles para retrasar e, incluso, intentar evitar, el Brexit”.
“El primer ministro Johnson ahora se enfrenta a un movimiento de la oposición que busca que se produzca un nuevo referéndum y a los esfuerzos del tribunal de Escocia para que continúe cumpliendo el llamado ‘Benn act’ que le obliga a solicitar una prórroga a Bruselas, ya que no logró alcanzar el acuerdo antes del pasado 19 de octubre”, añaden en Banca March.
Así, según Link Securities, “esto puede impedir que la legislación necesaria para proceder al Brexit el 31 de octubre esté aprobada, por lo que entonces entrará en vigor un nuevo aplazamiento -ayer se rumoreó que la UE ofrecerá uno hasta el 20 de febrero-, algo que no nos termina de gustar ya que, de algún modo, la incertidumbre sobre el proceso continuará, pudiendo afectar a los planes de inversión de muchas empresas de la región como lo ha venido haciendo hasta el momento. Es por eso que entendemos que el mejor escenario para los mercados es que el Brexit ordenado se culmine lo antes posible”.
“A pesar de las dificultades propias de la complejidad del voto, parece que el mercado da por hecho que de una forma u otra el acuerdo pactado saldrá adelante. Las apuestas son favorables a que les concederán un período de tres meses adicionales”, apuntan en Renta Markets.