Por Laura Sánchez
Investing.com - Después del agitado fin de semana que hemos tenido en relación con el caótico proceso del Brexit, los mercados europeos abren hoy al alza ante la posibilidad de que hoy se podría volver a votar en el Parlamento británico la propuesta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. La libra también sube con respecto al euro y al dólar.
De hecho, según recuerdan en Renta Markets, “Boris Johnson acompañó a la carta que envió a la UE otra dirigida a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, advirtiendo de que la aprobación de la prórroga dañaría la relación de Reino Unido con la UE”.
En Banca March apuntan que "la votación volverá a tener lugar hoy lunes, según lo ha estipulado el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, que ha incluido la votación como una de las órdenes del día".
“El nuevo plan de Johnson pasa ahora porque su acuerdo con la UE sea votado y aprobado hoy en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso del Brexit para que éste sea efectivo en la fecha del 31 de octubre”, comentan en Link Securities.
Estos expertos enfatizan que “todo queda pendiente de que el primer ministro británico sea capaz de alcanzar los votos suficientes. De ser así, Johnson intentará forzar a lo largo de los próximos días las votaciones para la aprobación de las leyes necesarias para ajustar la legislación británica al Brexit, para de esta forma proceder a la salida ordenada del Reino Unido de la UE en la fecha prevista”.
No obstante, estos analistas destacan que “este proceso puede encallarse si tanto los miembros del Parlamento contrarios al Brexit como los Brexistas más furibundos intentan enmendar las mencionadas leyes. De ser así, y no llegar a tiempo la aprobación de las mismas, sería la UE la que tendría en su mano evitar un Brexit duro, aceptando la prorroga solicitada a regañadientes por Johnson”.
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, comenta que “el tirón al alza de las bolsas se debe a una serie de rumores, que dicen que se podría volver a votar hoy mismo y que se podría aprobar. No es algo cierto ni mucho menos, solo rumores, pero han causado el tirón”.
En Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “el Gobierno británico ha reiterado su determinación de culminar a tiempo la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre”.
“En principio, y como ya señalamos la semana pasada, el peor escenario, el de un Brexit ‘no ordenado’ parece que se puede descartar casi por completo. Es por ello que la tensión en los mercados de valores europeos debería rebajarse. No obstante, es muy factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mismos, en actitud prudente, a la espera del desenlace de los acontecimientos. Como siempre señalamos, será la libra esterlina, con su comportamiento, la que trasmita el sentir de los mercados financieros”, concluyen en Link Securities.