📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Brexit: Qué esperar, con o sin acuerdo, tras el ultimátum de Johnson

Publicado 08.09.2020, 04:02 a.m
© Reuters.
BAC
-
RTA4
-

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Este martes la Unión Europea y Reino Unido retoman sus conversaciones en torno al Brexit. Ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, aumentaba la tensión al amenazar con una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo comercial si no se alcanza un uno el 15 de octubre como fecha límite.

“Esto sigue presionando a la libra, con una cuarta sesión consecutiva a la baja”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4). 

“Las negociaciones llevan tiempo estancadas, algo que parece está llevando a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a barajar la posibilidad de participar directamente en las mismas si no se producen avances”, señalan en Link Securities.

Para estos expertos, “un Brexit sin acuerdo sería una muy mala noticia tanto para Reino Unido como para la Eurozona, sobre todo cuando ambas regiones atraviesan por una profunda crisis económica. De momento, creemos que los inversores siguen descontando un acuerdo entre las partes, escenario que seguimos considerando como el más probable, pero entendemos que hay que estar preparados para un escenario de Brexit ‘duro’, algo que a día de hoy no podemos descartar en absoluto”. 

Bank of America (NYSE:BAC) estima que, tanto si se produce acuerdo como si no, el PIB de Reino Unido se recortaría entre un 5% y un 10% a largo plazo, con importantes trastornos a corto plazo, especialmente en el caso de no negociar.

“Tenga en cuenta lo diferente que es esto al año pasado. Los escenarios ahora son ambos a la baja. El año pasado, los mercados también podrían considerar alzas (sin Brexit). El potencial de tipos de interés negativos en Reino Unido proviene en parte de que el país parece estar listo para agregar otro shock económico al Covid-19”, explican estos analistas.

Así, si no hubiera acuerdo, Bank of America cree que el Banco de Inglaterra (BdE) recortaría los tipos de interés al -0,5% en caso de que no haya acuerdo y al 0% en caso de finalmente se logre un acuerdo. “Para la UE, los riesgos de crecimiento sin acuerdos son pequeños en relación con las incertidumbres de Covid-19”, concluyen en el banco de inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.