Por Laura Sánchez
Investing.com - La libra reaccionó al alza ayer jueves tras conocer la noticia de la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras 44 días de mandato. Un ascenso que ha durado poco, ya que el par GBP/USD vuelve a las caídas este viernes.
Truss permanecerá en su cargo como interina hasta que se nombre un sucesor, y se espera que se lleve a cabo una competencia de liderazgo durante la próxima semana.
El Partido Conservador quiere evitar convocar elecciones generales antes de la fecha límite de 2025, y las últimas encuestas de opinión sugieren que los tories sufrirían una notable derrota.
Sin embargo, si los parlamentarios conservadores no pueden llegar a un voto por consenso sobre un futuro líder, es posible que el Reino Unido vaya a las urnas.
Estos son los principales candidatos para suceder a Truss:
Rishi Sunak
Exministra de Finanzas de Reino Unido y principal oponente de Truss en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador de este año, ahora es vista como una de las favoritas para reemplazarla.
Penny Mordaunt
La exsecretaria de Defensa saltó a la fama durante la carrera por el liderazgo del verano, antes de terminar en tercer lugar detrás de Truss y Sunak.
Boris Johnson
A pesar de haber sido destituido de su cargo hace solo tres meses, algunos parlamentarios conservadores han sugerido que el ex primer ministro Boris Johnson podría volver al puesto más alto.
La exsecretaria de cultura y aliada cercana de Johnson, Nadine Dorries, tuiteó el jueves que él era el único parlamentario con “un mandato de los miembros del partido y el público británico”, después de haber ganado las elecciones generales de 2019.
Johnson disfrutó anteriormente de altos niveles de popularidad hasta que perdió credibilidad en los últimos meses de su mandato como primer ministro en medio del escándalo político en torno a la infracción de las reglas de Covid-19 y sus vínculos con el desacreditado parlamentario Chris Pincher, recuerda CNBC.
Ben Wallace
El secretario de Defensa ha mantenido un perfil relativamente bajo en medio del furor del partido tory, mientras se ganó el respeto por su papel al liderar el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
Jeremy Hunt
El nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, contratado para reemplazar a Kwasi Kwarteng, es considerado la figura más poderosa del gobierno después de que llegó para revisar el plan económico de Truss y calmar los caóticos mercados.