Por Geoffrey Smith
Investing.com - La Administración estadounidense se está volviendo más creativa a la hora de encontrar formas de reducir la inflación antes de las elecciones de mitad de mandato. China está relajando su actitud en cuanto a los gigantes tecnológicos, pero su sector servicios ha seguido en profunda contracción en mayo. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta a una revuelta de los legisladores de su propio partido, y los precios del petróleo suben después de que Arabia Saudí indique que el mercado va a seguir siendo ajustado en julio, diga lo que diga o haga la OPEP+.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 6 de junio, en los mercados financieros.
1. Demócratas desesperados
La Administración del presidente estadounidense Joe Biden se muestra cada vez más dispuesta a tomar medidas políticamente controvertidas para reducir la inflación de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha dicho a la CNN que la Administración está estudiando la posibilidad de eliminar algunos de los aranceles a las importaciones chinas impuestos por Donald Trump durante su presidencia. Añade que la medida reduciría las presiones de los precios de los artículos domésticos, pero que los aranceles sobre el acero y el aluminio seguirían vigentes.
Por otra parte, Reuters ha informado de que la Administración está dispuesta a dar a la española Repsol (BME:REP) y a la italiana Eni (BIT:ENI) exenciones de las sanciones a Venezuela, lo que les permitiría enviar crudo venezolano a Europa para aliviar su escasez de combustible. A su vez, esto puede reducir —aunque sea ligeramente— la demanda europea de crudo estadounidense y productos refinados que está contribuyendo a la compresión de los precios nacionales de la gasolina.
2. China cede ante Didi (NYSE:DIDI) y otros
Los reguladores chinos están dispuestos a poner fin a su investigación sobre las prácticas de ciberseguridad de Didi Global y otras dos empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, según el Wall Street Journal. De confirmarse, sería la primera relajación tangible de la presión gubernamental sobre el sector tecnológico en un año.
La noticia llega demasiado tarde para ayudar a los índices bursátiles chinos, pero ha hecho subir el yuan offshore alrededor de un 0,2% frente al dólar. El yuan también se ha visto respaldado por los informes de que Pekín se está preparando para levantar sus restricciones sobre el COVID-19 tras un descenso constante de los casos.
Los ADR de Didi, por su parte, se dispararon más de un 50% antes de la apertura, pero siguen estando más de un 80% por debajo de su precio de cotización del año pasado.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, aprovechando el informe de empleo
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza, ampliando ganancias tras el informe del viernes sobre el mercado laboral que sugiere una continua fortaleza en la creación de empleo sin más aceleración del crecimiento de los salarios. Por lo tanto, el informe —por una vez— carecía de ningún indicio nuevo para ajustar la política monetaria más rápido de lo previsto. La encuesta de tendencias de empleo del Conference Board añade una coda a eso a las 16:00 horas (CET).
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 270 puntos, o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1,0% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,5%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Tesla (NASDAQ:TSLA), después de que Elon Musk intentara limitar el daño provocado por su informe del viernes que sugiere despidos a gran escala en la empresa fabricante de vehículos eléctricos.
4. Johnson se enfrenta a una moción de censura
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrentará a una moción de censura por parte de los legisladores de su propio partido este lunes, después de que un número suficiente de diputados pidieran la medida.
El hecho se produce sólo un par de semanas después de un informe condenatorio sobre fiestas ilegales en el 10 de Downing Street que incumplían las medidas de confinamiento con las que vivía el resto del país en ese momento. El asunto ha hecho mella en el apoyo de los conservadores en las encuestas de opinión y ha contribuido a las fuertes derrotas en las elecciones locales del mes pasado.
La libra esterlina sufrió pocos cambios tras la noticia, subiendo un 0,4% frente al dólar ante las especulaciones de que el Banco de Inglaterra tendrá que ajustar la política monetaria más de lo que dejó ver en su última reunión.
5. El petróleo sube; los saudíes elevan los precios oficiales de venta para julio
Los precios del petróleo vuelven a alcanzar los 120 dólares por barril, ya que Arabia Saudí, el mayor productor mundial, ha subido los precios oficiales de venta para sus envíos de crudo de julio más de lo que se esperaba.
La medida se ha interpretado como una señal de que la oferta sigue siendo muy ajustada, a pesar del compromiso del grupo de productores OPEP+ de acelerar el ritmo previsto de aumento de la producción a partir del mes que viene. La OPEP+ ha acordado en principio aumentar su producción en 632.000 barriles al día a partir de julio, pero eso dependerá en gran medida de la capacidad del sector petrolero ruso para hacer frente a un régimen de sanciones occidentales cada vez más estricto.
A las 12:25 horas (CET), los precios del crudo estadounidense suben un 0,7% hasta 119,75 dólares por barril, mientras que los precios del Brent se apuntan un alza del 0,7% hasta 120,56 dólares por barril.