Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

CLAVES BANXICO: Inflación alta y complicada; tasas altas por largo tiempo

Publicado 22.06.2023, 01:39 p.m
Actualizado 22.06.2023, 01:39 p.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Con la decisión de mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% y pese a que la inflación ha dado sorpresas a la baja, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha descartado la posibilidad de hacer recortes en el corto plazo.

Al comunicar su decisión de política monetaria, las autoridades han hecho esta advertencia: el panorama inflacionario será complicado e incierto hasta 2024, con riesgos al alza.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, dijo el instituto central.

Las autoridades monetarias reconocen que, desde la última reunión de política monetaria en mayo, la inflación general y la subyacente han mostrado descensos; aún así, permanecen elevadas. Para el componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, destacan que “ha mostrado resistencia a disminuir”.

Uno de los datos que el banco central tomó en cuenta para tomar esta decisión fue el de la inflación para la primera quincena de junio. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.18% a tasa anual, mientras que el indicador subyacente estuvo en 6.91%.

“La decisión se justifica por el hecho de que, a tasa anual, los precios en México parecen consolidar una tendencia a la baja, así como la reciente postura de la Fed. La autoridad mexicana reitera la necesidad de dejar la tasa de interés en estos niveles por un tiempo prolongado, pero sin cerrar la puerta a posibles ajustes futuros en la tasa de interés dependiendo del comportamiento de la inflación”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Con los nuevos datos, el banco central ha ajustado ligeramente sus pronósticos inflacionarios pero se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.

Fuente: Banxico

¿Cuáles son los riesgos?

Banxico ha anotado la presencia de diversos riesgos al alza que podrían complicar el panorama inflacionario previsto esta tarde. Estos son:

  1. Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados

  2. Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional

  3. Mayores presiones de costos

  4. Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios

En tanto, los riesgos que ha identificado a la baja son

  1. Una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada

  2. Un menor traspaso de algunas presiones de costos

  3. Un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución

  4. Un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, advirtieron las autoridades monetarias.

Reacción del USD/MXN

Tras darse a conocer la decisión de política monetaria, el tipo de cambio se ha mantenido estable, con el dólar cotizando en los 17.16 pesos, lo que implica una depreciación de la divisa nacional en el orden del 0.3%.

“Esta ligera presión sobre la moneda se justifica por el hecho de que los últimos mensajes de los bancos centrales en el mundo han sido en el sentido de que habría mayores alzas de tasas de interés, algo que contrasta con lo anunciado hoy con Banxico”, explicó Gordillo Arias, de CIBanco.

¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.