📈 ¿Está listo para tomar en serio la inversión en 2025? Comience dando el primer paso con un 50% de descuento en InvestingPro.Aproveche la oferta

Cómic semanal: A buscar refugio para el próximo "huracán" económico

Publicado 07.06.2022, 11:46 a.m
© Investing.com
GS
-
JPM
-
CL
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El temor a una recesión crece en todo el mundo económico desarrollado. Los riesgos varían de un país a otro, pero un conjunto de países lo tiene claramente más difícil que la mayoría de los demás.

Spoiler: a pesar de las referencias al "huracán" de Jamie Dimon y del "súper mal presentimiento" de Elon Musk sobre la economía, no es Estados Unidos el país que tiene más problemas.

Los dos decanos del capitalismo estadounidense provocaron escalofríos en los mercados financieros la semana pasada con sus respectivos comentarios, y con razón. Dimon, como director general del mayor banco del país, tiene mejor acceso a los datos sobre la salud de los hogares y las empresas estadounidenses que quizá cualquier otra persona del país.

"Ese huracán está ahí fuera, al final de la carretera, viniendo hacia nosotros", dijo Dimon en una conferencia sobre inversiones, añadiendo que era difícil saber si era "uno menor o la supertormenta Sandy", la que azotó Nueva York en 2012.

"Será mejor que se preparen", resumió, tras recordar a su audiencia que JPMorgan (NYSE:JPM) se estaba preparando para un "entorno no benigno" y "malos resultados". Traducido al español sencillo, eso significa un gran aumento de las provisiones contra pérdidas de préstamos en los resultados del segundo trimestre, y una fuerte caída de las comisiones por nuevos préstamos a medida que la demanda de créditos para la vivienda y el automóvil se ve aplastada por la subida de las tasas de interés.

El ex director general de Goldman Sachs (NYSE:GS) había sido igualmente sombrío el mes pasado, al decir en el programa Face the Nation de la CBS que la posibilidad de una recesión había aumentado notablemente, a medida que los bancos centrales se apresuraban a retirar las políticas de estímulo excesivo puestas en marcha para apoyar la economía durante la pandemia.

Dimon es aficionado a cubrir sus predicciones de catástrofes y señala regularmente la solidez de los balances de los hogares como una de las razones por las que Estados Unidos no debería entrar en recesión ahora. La deuda de los hogares estadounidenses, medida en relación con el PIB, ha caído de casi el 100% en 2008 a menos del 80% a finales del año pasado. (Curiosamente, su economista en jefe se muestra más relajado, diciendo que una recesión en EE.UU. al menos no es "inminente").

Sin embargo, eso sólo cuenta la mitad de la historia. Los datos del Banco de Pagos Internacionales sugieren que las empresas estadounidenses están entrando en el ciclo de subida de las tasas de interés mucho más apalancadas que antes, como resultado de una década en la que el financiamiento de la deuda ha sido sistemáticamente más barata que el capital. La deuda de las empresas, que era inferior al 66% del PIB hace 10 años, se sitúa en más del 81%.

La deuda federal, por supuesto, también ha aumentado sin cesar durante la última década debido a los déficits presupuestarios sostenidos. Esto sugiere un peligro mucho mayor para el crecimiento si los tipos de interés siguen subiendo de acuerdo con la orientación de la Reserva Federal.

Más allá, la vulnerabilidad a la recesión es posiblemente aún mayor, especialmente en Europa, donde el imperativo político de castigar a Rusia por su invasión de Ucrania ha generado una compresión esencialmente artificial -pero no por ello menos aguda- de los precios de la energía que ahora se está extendiendo rápidamente por toda la economía. El Banco de Inglaterra ya ha pronosticado que la economía del Reino Unido se contraerá cuando la próxima subida de las facturas energéticas reguladas llegue a los hogares en octubre. El Banco Central Europeo, por su parte, anunciará en su reunión de este jueves una nueva serie de previsiones económicas que seguramente mostrarán una gran revisión a la baja del crecimiento para el año.

Luego está China, otro país que lucha contra un choque que, si no es artificial, tiene un gran componente de origen humano. Los índices de gerentes de compras en servicios y fabricación de China han pasado la mayor parte de los últimos tres meses en territorio de contracción debido a los cierres que han tratado de ahorrar la producción de las fábricas, pero no han hecho ninguna concesión a los consumidores. Aunque Shanghái y ahora Beijing están empezando a reabrir sus puertas, las autoridades han dejado claro que cualquier otro brote -quizá de variantes más nuevas y aún más transmisibles del Covid-19- se enfrentará exactamente a la misma respuesta de tolerancia cero.

Sin embargo, los países que corren más riesgo son, como siempre, los que dependen de otros para su suministro de alimentos y energía. Con el petróleo a 120 dólares el barril, duele ser un importador neto como Turquía o Sri Lanka, especialmente si el turismo internacional sigue sin generar el dinero que generaba antes de la pandemia. Para países como Pakistán, Egipto y Túnez, que dependen de Rusia y Ucrania para sus importaciones de cereales, además de ser importadores netos de petróleo, la tensión es aún mayor.

Tal vez sea excesivo hablar de una recesión mundial - las cosas rara vez van tan mal en todo el mundo como para que eso ocurra - pero la probabilidad de que países individuales, o grupos de países con perfiles de riesgo específicos, entren en recesión ha aumentado considerablemente.

"Incluso si se evita una recesión mundial, el dolor de la estanflación podría persistir durante varios años", advirtió el martes el Banco Mundial, al publicar otra rebaja de sus previsiones de crecimiento para 2022.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.