Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cómic semanal: Lecciones duras de crecimiento e inflación

Publicado 02.08.2022, 10:40 a.m
Actualizado 02.08.2022, 10:12 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Se puede discutir si se está o no en recesión (si realmente no tiene nada mejor que hacer), pero no se puede discutir que el mundo está en una rara y extrema desaceleración sincronizada del crecimiento.

Las tres zonas que representan casi el 60% de la producción económica mundial -Estados Unidos, China y Europa- están perdiendo impulso, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la semana pasada con la típica sobriedad de un enterrador al recortar de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos 18 meses.

Es cierto que las previsiones del FMI tienen fama de estar tan atrasadas con respecto al resto del mercado que actúan como un indicador inverso: El momento de ser alcista es cuando el FMI es más bajista, según la lógica.

Y los inversionistas estadounidenses, al menos, parecen haberse tomado esa lección a pecho la semana pasada, con un gran repunte de las acciones en Estados Unidos. También el cobre ha rebotado con fuerza en las dos últimas semanas, lo que sugiere que los inversionistas chinos también quieren creer que lo peor ha pasado.

Pero, ¿es realmente así?

Cada una de esas regiones tiene un problema particular que resolver. Y en ninguno de esos casos se ha abordado la causa subyacente de ese problema.

En Estados Unidos, la Reserva Federal sigue endureciendo la política monetaria. Mientras que un número creciente de indicadores -entre los que destaca la encuesta de ofertas de empleo de junio publicada el martes- apoyan el argumento de que el endurecimiento está teniendo el efecto deseado en los mercados de la vivienda y del trabajo en particular, en sí sigue siendo dudoso. Los aumentos mensuales secuenciales de los precios se han mantenido firmes, y los aumentos de los ingresos medios por hora siguen siendo sólidos. La escasez de mano de obra en muchos sectores de la economía sigue siendo grave, lo que garantiza que el poder de negociación de los trabajadores es mayor que en gran parte de la historia reciente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, en Europa no se vislumbra el fin de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha puesto patas arriba la política energética de la región (si es que puede llamarse así). Alemania, su mayor economía, se enfrenta a una amenaza muy real de racionamiento de gas y recesión a medida que el año se alarga.

En China, el repunte que acompañó al fin del cierre de Shanghai en primavera parece cada vez más un falso amanecer. La demanda mundial de productos chinos se está enfriando a medida que la inflación obliga a los consumidores a centrarse en lo esencial, como la calefacción y los alimentos. El gobierno sigue sin parecer tener un plan para llevar a China a un estado de vida con Covid-19 y, lo que es más importante, sigue sin resolver la crisis inmobiliaria crónica de forma significativa.

De hecho, las últimas noticias procedentes de China sugieren que las autoridades no pueden o no quieren tomar medidas más radicales. La decisión del Banco Popular de China de la semana pasada de liberar los fondos suficientes para aliviar el boicot de pago de los compradores fue un ejemplo de ello: las autoridades harán lo justo para cortar de raíz el malestar popular, pero no tienen una hoja de ruta para sanear el balance de un sector desesperadamente sobrecargado. Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China, no presentó un plan de reestructuración la semana pasada, a pesar de haber tenido casi un año para elaborarlo. Mientras tanto, sus activos más líquidos parecen estar siendo expoliados por acreedores con estatus privilegiado, algo que llevó a la dimisión del director general y del director financiero de Evergrande el mes pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No es de extrañar, pues, que el FMI concluyera que "los riesgos para las perspectivas se inclinan abrumadoramente a la baja".

"La guerra en Ucrania podría provocar una interrupción repentina de las importaciones europeas de gas procedentes de Rusia; la inflación podría ser más difícil de reducir de lo previsto, ya sea si los mercados laborales se tensan más de lo previsto o si las expectativas de inflación se desanclan; el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría inducir dificultades de endeudamiento en las economías de mercado emergentes y en desarrollo; la reanudación de los brotes y cierres de COVID-19, así como una nueva escalada de la crisis del sector inmobiliario, podrían reprimir aún más el crecimiento chino; y la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales."

La combinación de la inflación impulsada por la oferta y la demanda sigue siendo muy real, y en ninguna parte hay pruebas concluyentes de que vaya a terminar. En este contexto, apostar por un pivote alcista en los mercados parece, como mínimo, prematuro.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.