¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Cómic semanal: ¿Ya casi llegamos, Jerome?

Publicado 04.11.2022, 09:24 a.m
© Investing.com
AMZN
-
CL
-
META
-
COIN
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- La experiencia de la Fed de esta semana fue el viaje por carretera de los padres en su versión más deprimentemente banal: Los niños en la parte de atrás, molestando, dándose cuerda unos a otros y, en general, poniéndose más y más irritados cada vez que respondes a la pregunta "¿Ya estamos cerca?".

"No, hijo, aún nos queda un trecho".

"¡Bu, qué aburrido!"

"Puede ser, hijo, pero quejarse de ello no nos hace llegar más rápido".

Para los que quieren ver el fin del endurecimiento de la Fed, las señales son cada vez más claras. La desinflación se está extendiendo desde los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario, mientras que los precios de los bienes -especialmente los duraderos- se debilitan a medida que los cuellos de botella de la cadena de suministro se convierten en algo del pasado.

En segundo lugar, hay señales cada vez más claras de que el mercado laboral empieza a enfriarse. Los días en los que había dos vacantes por cada persona desempleada han llegado a su fin, ya que incluso empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN) han suspendido las contrataciones, mientras que sus hermanos más débiles del sector tecnológico, desde el propietario de Facebook, Meta Platforms (NASDAQ:META, hasta Stripe y Coinbase (NASDAQ:COIN), despiden a un número cada vez mayor de personas.

El informe del mercado de trabajo de octubre - aunque todavía contiene algunas ambigüedades, confirmó una desaceleración cada vez mayor: El aumento de las nóminas se limitó a un subconjunto más reducido de sectores, mientras que la tasa de desempleo aumentó. El crecimiento global del empleo se ha ralentizado claramente en los últimos meses: Greg Daco, economista jefe de EY, señaló que, con 289,000 puestos de trabajo, la media de tres meses de aumento del empleo es la más lenta en casi dos años. El crecimiento de los beneficios, con un 4.7% interanual, es igualmente el más débil desde agosto de 2021.

Además, los efectos de base se van a convertir pronto en el amigo blando de la inflación: el repunte que hizo que los precios del petróleo crudo casi se duplicaran desde los 63 dólares comenzó a principios de diciembre pasado. Antes de que llegue la primavera, los estadísticos utilizarán un precio de 90 dólares como comparación del año anterior. Desde un punto de vista puramente mecánico, es difícil que los precios del crudo vuelvan a duplicarse desde ese nivel. Sin embargo, lo más probable es que se mantengan en un nivel que mantenga el gasto discrecional bajo presión.

Entonces, ¿se acerca el día en que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés?

Pues sí, pero.

Sigue siendo un hecho que la inflación sorprende regularmente al alza, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa. Los economistas -incluidos los de los bancos centrales- parecen seguir subestimando estructuralmente la fuerza de las presiones sobre los precios, por razones que aún no han articulado claramente. Los cínicos dirían que la causa principal no son ni los precios de la energía ni las interrupciones de la cadena de suministro, sino una década de exceso de creación de dinero, algo difícil de admitir para los banqueros centrales dado que tienen que asumir la responsabilidad exclusiva de ello.

Mientras esta subestimación siga siendo así, hablar de un pivote seguirá siendo prematuro.

Además, hay que tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de la desglobalización. Como ya se ha argumentado, un mundo en el que el envejecimiento de la población está reduciendo la oferta de mano de obra para las economías basadas en los servicios, un mundo en el que la mano de obra barata china y la energía barata rusa están siendo rechazadas por razones políticas (por muy legítimas que sean), un mundo en el que la creación de dinero ha ido por delante del crecimiento de la productividad durante años, este mundo va a ser propenso a una inflación más alta de lo que se pensaba, durante más tiempo de lo que se pensaba, incluso teniendo en cuenta las recesiones cíclicas.

Al final de una semana en la que la Reserva Federal se ha mostrado agresiva y en la que el informe sobre el empleo ha sido más bien pesimista, el mercado sigue pensando que las tasas de interés tienen que subir al menos un punto porcentual más, antes de estabilizarse en la primavera de 2023, y es poco probable que esta valoración sea demasiado pesimista. Los riesgos pueden haber cambiado ligeramente a favor de las palomas con las cifras del viernes, pero este sigue siendo un ciclo diferente a cualquier otro desde el final de la Guerra Fría. Todavía queda un largo camino por recorrer, y con muchos giros, además.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.