Por Peter Nurse
Investing.com – La confianza de los consumidores estadounidenses probablemente se estanque a causa de las preocupaciones en torno al Covid, el crudo también sufre, pero Disney (NYSE:DIS) brilla con sus últimos resultados. El FMI se enfrenta a una difícil decisión en Bielorrusia, mientras que Italia intenta vender el banco más antiguo del mundo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 13 de agosto, en los mercados financieros.
1. La confianza de los consumidores estadounidenses se enfrenta al obstáculo del Covid
Los datos de esta semana han demostrado que la economía de Estados Unidos está creciendo sólidamente, la inflación sigue siendo un problema y el mercado laboral se está recuperando. Sin embargo, el Covid-19 sigue siendo un viento en contra, y es probable que esto limite la confianza de los consumidores de cara al futuro.
La lectura preliminar de la confianza de los consumidores de Estados Unidos de agosto, como se refleja en el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que se publicará a las 16:00 horas (CET); todo apunta a que no se observarán cambios con respecto al mes pasado cuando se registrara una lectura de 81.2.
Impulsados por la variante Delta, los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado a máximos de más de seis meses, mientras aumenta el debate sobre si el país debería autorizar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 para evitar otra crisis.
2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Disney deslumbra
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, y cerrarán la semana con una nota optimista a medida que una positiva temporada de presentación de resultados llegue a su fin.
A las 11:25 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 50 puntos, o un 0.1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan menos de un 0.1%.
El Dow Jones de Industriales de acciones de primera categoría y el S&P 500 más generalizado va camino de cerrar la semana al alza, subiendo un 0,8% y un 0,6%, respectivamente, hasta registrar máximos históricos. El Nasdaq Composite de tecnológicas ha ofrecido un rendimiento inferior esta semana, con una caída del 0,1%.
Otra prueba de esto llegó tras el cierre del jueves, cuando el gigante del entretenimiento Walt Disney superó las expectativas para el trimestre, ya que sus servicios de streaming consiguieron más clientes de lo esperado y los parques temáticos de Estados Unidos afectados por la pandemia volvieron a registrar rentabilidad.
3. El Monte dei Paschi en venta
El banco más antiguo del mundo está a la venta, pues las autoridades italianas están en conversaciones para vender el Banco Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) a UniCredit (MI:CRDI), recortando su participación del 64% en el banco toscano.
13 años de mala gestión han convertido al cuarto prestamista más grande del país en el mayor quebradero de cabeza bancario de Italia, y parece que este fracaso ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del país. En julio, los resultados de los tests de estrés de la banca europea indicaron que el capital del Monte dei Paschi se vería aniquilado en una recesión.
La venta del banco completaría una reestructuración de la industria bancaria del país que ha perdido 250,000 millones de euros en créditos vencidos en los últimos cinco años, mientras los prestamistas se preparan para una nueva oleada de bancarrotas debido a la crisis del Covid-19.
4. El FMI se enfrenta a Bielorrusia
El Fondo Monetario Internacional se enfrenta a una difícil situación en Bielorrusia, el país de Europa del Este gobernado por un régimen autoritario que actualmente está sometido a sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
El Fondo se dispone a entregar casi 1,000 millones de dólares al país, encabezado por el presidente Alexander Lukashenko, a pesar de las protestas de algunos en Occidente y en Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, en particular. Esto ocurre tras las acusaciones de fraude en las elecciones del año pasado y su posterior brutal represión de las protestas.
El FMI dijo el jueves que estaba siguiendo la situación muy de cerca, pero el portavoz Gerry Rice dijo que el fondo actúa guiado por la comunidad internacional, que "continúa tratando con el actual Gobierno del país".
5. Baja el crudo a medida que la variante Delta lastra las perspectivas de demanda
Los precios del petróleo bajan este viernes, ante las crecientes preocupaciones en torno a que la propagación de la variante Delta de Covid-19 reducirá el crecimiento de la demanda de petróleo a medida que avanza el año.
A las 11:25 horas (CET), el crudo estadounidense baja un 0,3% hasta 68.91 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se dejan un 0.2% hasta 71.19 dólares.
El crecimiento de la variante Delta altamente transmisible ha interrumpido el fuerte repunte del petróleo, y su despliegue por China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, ha provocado una gran preocupación. Las autoridades de ese país han adoptado un enfoque agresivo para contener el brote, incluido el cierre de uno de los puertos de contenedores más concurridos del mundo tras conocerse un caso de contagio.
La Agencia Internacional de la Energía predijo, en un informe publicado el jueves, que el crecimiento de la demanda experimentaría un descenso de medio millón de barriles al día en la segunda mitad del año frente a las expectativas del mes pasado, citando las nuevas restricciones a causa del Covid-19.