El dólar se ha visto afectado por los últimos dos datos de inflación, los cuales generaron un cierto alivio a los inversores, respecto al ritmo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Descubre más sobre la situación actual del mercado. Un año muy volátil para el dólar estadounidense, el cual se benefició en gran parte por subidas de tipos de interés, y como activo refugio. La Reserva Federal, al ver que la inflación estaba cediendo terreno, pudo bajar el ritmo de subidas de tipos de interés.
La inflación lleva el ritmo del dólar
La inflación es un gran problema para la Reserva Federal, el objetivo a mediano y largo plazo es bajarla al 2%. La inflación en Estados Unidos toco techo en el mes de junio, cuando se ubicó en el 9,1%. En los últimos dos meses la inflación baja superando las expectativas del mercado, y los rendimientos de los bonos corrigen gran parte de la subida del 2022.Los principales índices bursátiles se han beneficiado del apetito al riesgo, el cual se ha mantenido por las expectativas de una Fed menos agresivas, y descenso en la inflación anualizada. El próximo año podría seguir la volatilidad, y el dólar podría recuperar el terreno que ha perdido en los últimos dos meses, si la inflación no sigue cediendo terreno. La inflación puede rebotar, eso generaría que los rendimientos de los bonos volvieran a la tendencia alcista, y le daría atractivo al dólar estadounidense.
El discurso de Powell va acorde a la inflación
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en el último discurso dejo en claro que en el 2023, no se bajara los tipos de interés, y se seguirá la política monetaria restrictiva. El ritmo de subidas paso de 75 puntos básicos a 50 puntos básicos, y la próxima subida de tipos el próximo año dependerá del próximo dato de IPC. Los datos que generen presiones inflacionistas, como la parte laboral, pueden generar presión en la Fed, y de salir datos laborales fuertes, el discurso de Powell, se puede tornar hawkish.Euro dólar en tendencia alcista
Los fundamentales claves siguen favoreciendo al dólar americano, ya que los tipos de interés reales son menores en Europa, por el hecho de que la inflación es mayor, y las subidas de tipos de interés son menores que de la Reserva Federal. El precio del par EURUSD está en una estructura alcista, en la que se podría generar una figura HCH, en la que la zona de los 1.06723 será clave para los participantes, y de formar la figura HCH la zona objetivas será los 1.04064.Zerohedge advierte y con razón y corroborado por la FED de Filadelfia que el cálculo de empleo no agrícola tiene un grave error metodológico, en el momento en que se arregle el error, el mercado laboral mostrará que está mucho peor de lo que se pensaba.
Zerohedge advierte y con razón y corroborado por la FED de Filadelfia que el cálculo de empleo no agrícola tiene un grave error metodológico, en el momento en que se arregle el error, el mercado laboral mostrará que está mucho peor de lo que se pensaba.— José Luis Cárpatos (@carpatos) December 17, 2022