La volatilidad aumentó en el mercado de divisas con él anunció del Banco de Japón, el cual ha mantenido durante varios años el control de la curva de rentabilidades sobre la deuda soberana, y ahora van a permitir que la deuda a 10 años en Japón, pueda alcanzar un máximo de 0,5%. Descubre más sobre la situación actual del mercado. Es una medida que el mercado no esperaba en el corto plazo, pero se veía venir por la inflación que tienen en la actualidad, el gran ganador es el yen japonés, y las acciones bancarias de Japón.
El Banco de Japón sigue manteniendo tasas de interés en territorio negativo, pero el próximo año se podrían observar políticas monetarias restrictivas, para contener la inflación, y con un nuevo gobernador del banco de Japón.
La inflación en Japón está en niveles históricos
El yen japonés en el 2022 sufrió una gran debilidad frente a la gran mayoría de divisas, lo que generara presiones inflacionistas al exportar materias primas, ya que se tenían que pagar en dólares u otras divisas, y las empresas necesitaban cada vez más yenes japoneses para realizar compras.La actuación del Banco de Japón, es por la inflación que se registra en Japón, la cual es del 3,6% anual, y es algo que no se veía desde los años 80. Japón ha sufrido de deflación durante varios años, y la inflación que registra no es producto del crecimiento de la economía, sino de factores externos, como el aumento de los precios de la energía.
El yen japonés se fortalece
El mercado ha reaccionado rápidamente a lo pronunciado por el Banco de Japón, y el yen japonés se ha favorecido frente a la gran mayoría de las monedas. En la sesión actual, la cotización dólar yen japonés, se ubica en la zona de los 132,29, lo que representa una caída de -4,59 y una variación negativa de -3,35%. La próxima zona a vigilar para el par USDJPY, es la zona de soporte de los 130,21.El Banco de Japón, en un movimiento que sorprende al mercado, amplia el techo del control de la curva de tipos del 10y hasta 0.50% en lugar de 0.25% de antes. Es decir, comienza a ser más "hawkish" aunque mantiene aun un fuerte control. El yen se fortalece y el Nikkei cae.
El Banco de Japón, en un movimiento que sorprende al mercado, amplia el techo del control de la curva de tipos del 10y hasta 0.50% en lugar de 0.25% de antes. Es decir, comienza a ser más "hawkish" aunque mantiene aun un fuerte control. El yen se fortalece y el Nikkei cae.— Pablo Gil (@PabloGilTrader) December 20, 2022