Investing.com - Ante la persistencia de un ambiente de volatilidad e incertidumbre, la posibilidad de que la política monetaria y las condiciones financieras a nivel global se mantengan restrictivas por un periodo mayor al esperado es visto por el el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mexicano como uno de los principales riesgos para la estabilidad del sector.
Este Consejo es presidido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y conformado por la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del banco central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
En la reunión sostenida el pasado 26 de diciembre, el Consejo advirtió además que la recuperación de la economía mundial podría retrasarse por una desaceleración más pronunciada o prolongada que la anticipada, a pesar de la resiliencia que ha mostrado este año.
“En un entorno así, caracterizado además por un agudizamiento de las tensiones geopolíticas, la probabilidad de ajustes abruptos en los precios de algunos activos financieros, que pudieran dar lugar a volatilidad en los mercados, podría haberse incrementado”, señaló el organismo en un comunicado.
De ocurrir un repunte en la volatilidad, el Consejo advirtió que ésta podría amplificarse en un entorno de elevado apalancamiento en algunos sectores del sistema financiero, especialmente en economías avanzadas.
“La posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales, se mantiene latente”, agregó.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro+. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Qué se espera para México?
En su comunicado, el Consejo informó que se analizaron los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico que señala que el riesgo, tanto interno como externo, más mencionado por los intermediarios financieros es el de mayor inflación a la esperada.
“En cuanto a las expectativas sobre los principales riesgos para los siguientes seis meses, destaca el incremento en las correspondientes a algunos rubros de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez”, mencionó.
De acuerdo a lo observado por el Consejo de Estabilidad Financiera, el panorama para México no es desfavorable para el sector pues reconoce que si bien se han registrado periodos con cierta volatilidad, esta se ha mantenido acotada y asociada, en lo fundamental, a eventos externos.
“El peso mexicano continuó mostrando fortaleza bajo condiciones de operación ordenadas y acumula una ligera apreciación desde la última sesión del Consejo, con lo que este año se coloca como la segunda divisa con mejor desempeño del bloque emergente”, destacó.
Asimismo observó que las tasas de interés de valores gubernamentales han tenido un comportamiento a la baja a lo largo del último trimestre, disminuyendo de manera más pronunciada en la parte media y larga de la curva; mientras que la actividad económica continuó expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto durante el tercer trimestre de 2023, previendo un comportamiento positivo en el cuarto.
“Hacia delante, persiste la expectativa de cierto debilitamiento, aunque de menor magnitud que el esperado hace unos meses pues, a pesar de que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa de que el gasto interno continúe dándole soporte en el corto plazo se ha fortalecido”, señaló el Consejo.
Con este panorama, reconocieron que el sistema financiero mexicano muestra resiliencia y una posición sólida, con una banca comercial con niveles de capitalización y de liquidez que sobrepasan los mínimos regulatorios; mientras que los intermediarios financieros no bancarios si bien enfrentan retos relacionados con condiciones financieras más restrictivas, esto no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.
Tampoco se prevén afectaciones de significancia para la estabilidad del sistema financiero a consecuencia del huracán Otis.
¿Olvidaste enviarle tu carta a Santa? ¡Tranquilo! Te traemos UN REGALAZO: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!