Investing.com - Desde 2020, los cinco hombres más ricos del mundo, es decir, Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffett, han más que duplicado sus fortunas, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones, mientras que la riqueza del 60% más pobre, casi 5.000 millones de personas, ha disminuido. Así lo revela el informe periódico de Oxfam sobre la desigualdad, publicado con motivo del Foro Económico Mundial de Davos. "Si se mantienen las tendencias actuales", explica la organización, "el mundo tendrá su primer trillonario dentro de una década, pero la pobreza no se erradicará hasta dentro de 229 años".
El estudio muestra también que, si se toman como ejemplo las principales empresas del mundo, siete de cada 10 tienen un multimillonario como director ejecutivo o principal accionista. El valor de estas empresas asciende a 10,2 billones de dólares, cifra superior al PIB combinado de todos los países de África y América Latina (unos 9,4 billones de dólares). Utilizando datos de Wealth X, resulta entonces que el 1% más rico del mundo posee el 43% de todos los activos financieros mundiales.
Según Oxfam, una mujer que trabaje en el sector sanitario y social tardaría 1.200 años en ganar lo que gana en un año un director ejecutivo medio de la Fortune 100.
Aumento de la desigualdad
Pero no sólo eso. Al mismo tiempo, personas de todo el mundo trabajan más y durante más tiempo, a menudo por salarios miserables en empleos precarios e inseguros. En 52 países, el salario medio real de casi 800 millones de trabajadores ha disminuido. Estos trabajadores han perdido un total de 1,5 billones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a casi un mes (25 días) de salarios perdidos por cada trabajador. El último índice de Gini —que mide la desigualdad— revela que la desigualdad global de ingresos es ahora comparable a la de Sudáfrica, el país con mayor desigualdad del mundo.
"Estas brechas no pueden aceptarse como la nueva norma, el mundo no puede permitirse otra década de desigualdad", comenta Aleema Shivji, directora ejecutiva en funciones de Oxfam. "La pobreza extrema en los países más pobres es mayor que antes de la pandemia, y sin embargo un pequeño círculo de superricos compite por convertirse en el mayor billonario del mundo en los próximos 10 años.
Esta brecha cada vez mayor entre los ricos y el resto no es accidental ni inevitable, según Shivji. "Los Gobiernos de todo el mundo", concluye, "están permitiendo y fomentando esta distorsionada concentración de riqueza con sus opciones políticas, mientras cientos de millones de personas viven en la pobreza. Una economía más justa que funcione para todos es posible. Hacen falta políticas concertadas que garanticen una fiscalidad más justa y ayudas para todos, no sólo para los privilegiados".
------
¡Configura tu cartera más rentable con esta oferta limitada del 50% de descuento! Y consigue:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos POR TIEMPO LIMITADO una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!