Investing.com -- Se espera que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés el miércoles, pero señalando que sigue dispuesta a reanudar las subidas en futuras reuniones si los datos económicos muestran una inflación estable y un mercado laboral ajustado.
"Esperamos que el FOMC haga una pausa en su reunión de junio de la próxima semana antes de considerar otra subida de tasas", dijo Goldman Sachs en una nota reciente. La tasa de referencia de la Fed se sitúa actualmente entre el 5% y el 5.25%.
Las expectativas de una pausa de la Reserva Federal recibieron un gran impulso a principios de este mes, cuando algunos miembros de la Reserva Federal, entre ellos el candidato a vicepresidente Philip Jefferson, señalaron que una pausa en junio permitiría al banco central evaluar el impacto retardado de las subidas de tasas ya realizadas y el grado de endurecimiento de las normas de préstamo derivado de las recientes turbulencias bancarias.
Un mayor endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos probablemente frenaría el crecimiento económico y ayudaría a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación, disminuyendo la necesidad de nuevas subidas de tasas.
"En nuestra opinión, el FOMC tiene razón al preocuparse por el endurecimiento de los estándares de préstamo", dijo UBS en una nota reciente, señalando los datos de la Fed que muestran que la disposición de los bancos a prestar a los consumidores siguió deteriorándose.
Alrededor del 75% de los operadores esperan que la Fed haga una pausa en las subidas de tasas el miércoles, según la herramienta de seguimiento de tasas de la Fed de Investing, la Fed Rate Monitor Tool, y alrededor del 55% prevé que el banco central reanude las subidas en julio.
Se espera que el resumen de las proyecciones económicas de la Fed, o SEP, que acompañará a la decisión de política monetaria refleje las expectativas de que la Fed no ha terminado con el endurecimiento, ya que la inflación y el mercado laboral siguen siendo demasiado calientes para quedarse tranquilos.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
En sus anteriores proyecciones de marzo, la Reserva Federal estimaba que su tasa de referencia alcanzaría un máximo en el actual intervalo del 5% al 5.25%. Pero Goldman Sachs espera que el banco central eleve sus perspectivas sobre las tasas para reflejar una subida adicional hasta un nuevo máximo del 5.25% al 5.5% y un repunte del crecimiento económico, así como de la tasa de desempleo y la inflación subyacente.
Sin embargo, hay quienes creen que un salto en junio podría dar lugar a una pausa prolongada, ya que es probable que los datos entrantes den a la Fed motivos para ocultar la necesidad de nuevas subidas después de la reunión de junio.
"Hay muchas posibilidades de que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas en este ciclo, pero eso depende de algunos datos importantes que se conocerán en el próximo mes y medio", dijo el lunes Eric Green, director de inversiones de Penn Capital Management.
"Si los datos muestran que la inflación sigue bajando, entonces deberían actuar continuando con la pausa", añadió Green.
Más allá de la decisión y las proyecciones de la Fed, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa serán analizados en busca de pistas sobre lo que probablemente llevará a la Fed a mantenerse o girar después de la reunión de junio.
"En general, esperamos que [Powell] explique que, a medida que pase el tiempo, recopilarán más información y decidirán el próximo movimiento político en función de cómo sean las condiciones económicas y sus implicaciones para la economía.