Investing.com - El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluirá este miércoles su reunión de política monetaria de septiembre. Y no se esperan muchas sorpresas: el banco central dejará las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.
Con esto, los economistas de BBVA Research pronosticaron que las autoridades monetarias estadounidenses reafirmarán su posición de tomar decisiones en función de los datos económicos, con miras a confirmar la consolidación del proceso desinflacionario.
“La Fed puede sentarse a esperar más datos para ver si la inflación sigue bajando de forma convincente y poner fin al ciclo de subidas en noviembre. De momento, el FOMC pasará de largo y dejará abiertas sus opciones", dijeron los economistas de BBVA Research.
Pero el anuncio de hoy mantiene tensos a los mercados: el tono del comunicado, las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, después del anuncio, y la actualización de las perspectivas económicas en el diagrama de puntos (dot plot) podría dar algunas pistas para dilucidar si el banco central ya ha concluido con el apretamiento monetario.
“Es probable que la Reserva Federal se sienta alentada por los recientes datos de inflación, pero también cautelosa porque, aunque la economía y el mercado laboral se están enfriando gradualmente, la demanda y la oferta aún tienen margen para alcanzar un mayor equilibrio”, sostuvieron.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Las previsiones apuntan a que la actualización del dot plot confirmaría que la Fed dejará las puertas abiertas a una nueva subida de tasas antes de finales de año, pero los estrategas creen que una mayoría de los miembros del FOMC se mostraría ligeramente dovish, sugiriendo que algunas voces optarían por ya no realizar más incrementos a las tasas. Esto además podría traducirse en una previsión de tasas de los fondos federales ligeramente más bajos para 2024
“Esto significa que la mediana para 2023 para la previsión de las tasas de los fondos federales se mantendrá probablemente sin cambios en el 5.6% en las proyecciones económicas actualizadas, pero los cambios en el diagrama de puntos podrían mostrar que los funcionarios de la Fed están menos convencidos de la necesidad de una subida adicional en noviembre, señalando así que el máximo del ciclo podría haberse alcanzado ya ”, afirmaron.
En una nota de análisis previa al anuncio de la política monetaria, los economistas de BBVA Research anticiparon que la Fed podría hacer una pausa en noviembre, dejando las tasas en el rango actual de 5.25 - 5.50% si la reciente tendencia desinflacionaria continúa en los próximos meses, aunque reconocieron que aún es muy pronto para confirmarlo.
“Como señaló el presidente Powell (en Jackson Hole), ‘mayores evidencias de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o pruebas de que la rigidez del mercado laboral ya no está disminuyendo, justificarían un mayor endurecimiento de la política monetaria’. En este contexto, la decisión dependerá de la evaluación de los riesgos de hacer demasiado o hacer demasiado poco, que la Fed ha señalado recientemente que ahora están más equilibrados”, comentaron.